CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04aumentanAUMENTAN LOS ATAQUES RACIALES EN MARRUECOS A CAUSA DEL EBOLA
REBECA HORTIGÜELAEspecial para EL MUNDO Rabat
Actualizado: 05/11/2014
"Un día, cuando volvía a casa de mi trabajo, me encontré con un grupo de niños que regresaban de la escuela. Mi cabeza estaba en otro lugar hasta que oí cantar al unísono 'ébola, ebola'. Yo era el virus del ébola en los ojos de esos niños.", contaba Ebahi, un africano que vive en Marruecos, a la prensa local. "Soy negro y, por lo tanto, 'Azzi' y cualquiera que sea la connotación peyorativa que puede cubrir ese calificativo, pero por favor, no me llame Ébola. No soy un virus, soy un ser humano como tú", seguía este inmigrante. La organización no gubernamental Forum Anfa ha lanzado la campaña de sensibilización titulada 'Yo soy marroquí, yo soy africano' con el objetivo de mandar "un mensaje de tolerancia y fraternidad a los hermanos subsaharianos que conviven en Marruecos". El evento se presentó ayer en una conferencia de prensa en Casablanca. Durante toda una semana se formará con charlas y conferencias al pueblo marroquí sobre la situación a la que se enfrentan los subsaharianos en Marruecos, hacia quienes han aumentado los ataques verbales y el racismo desde la llegada del ébola a África. Virus que ya se ha cobrado la vida de más de cinco mil personas.
Para muchos sectores de la población marroquí, sobretodo los más populares, sin estudios o analfabetos, los subsaharianos son sospechosos de transmitir el ébola solo por ser negros. Los movimientos antirracistas que luchan contra la discriminación social han lanzado la voz de alarma. "Muchos ciudadanos mal informados y con prejuicios se creen que los negros que viven en Marruecos, por el mero hecho de ser negros, pueden ser portadores del virus.Marruecos no está al margen de la locura racista", afirmaba el colectivo GADEM, especialista en inmigración.
Como Ebahi, en Casablanca otra mujer también se sintió discriminada. Fue a un 'hamman' a lavarse y se quedó sorprendida al ver como todas las otras mujeres marroquíes que estaban en el baño se salieron cuando ella entraba.
El Observatorio del Norte de Derechos Humanos (ONERDH) teme que la violencia contra los subsaharianos aumente, ya que las reacciones contra los "hermanos africanos", como quieren identificarles con esta campaña 'soy marroquí, soy africano', se han multiplicado. Las ciudades donde vive una gran mayoría de inmigrantes, como en Tánger, Rabat y Casablanca, han sido las protagonistas de estos ataques racistas en los últimos meses, en los que la prensa local marroquí se ha hecho eco de los rumores, desmentidos por el ministerio de Sanidad el pasado 21 de octubre, sobre casos sospechosos de contagio en Marruecos.
En los territorios fronterizos la situación es más preocupante, ya que centenares de migrantes subsaharianos, que esperan en los montes el momento oportuno para saltar a España, conviven con los ciudadanos marroquíes cuando bajan al pueblo a conseguir agua o algo que llevarse a la boca. En la mayoría de las ocasiones sonatacados verbalmente por la población marroquí.
Mohamed Benaissa, presidente de la ONERDH, advertía hace ya unas semanas de lo peligrosa que se puede convertir esta situación si no se interviene. "Si no se toman medias, la situación puede empeorar y será mas difícil restablecer la calma", cuenta Beinassa, preocupado por el panorama y la falta de información a la que se enfrenta Marruecos con el virus del ébola y la gran cantidad de inmigrantes subsaharianos que conviven en el país. Para el sociólogo Mehdi Alioua, "la solicitud del aplazamiento de la Copa de Naciones Africanas, prevista para 2015, cuando no había peligro real en Marruecos, logró asustar a los marroquíes. Queriendo evitar la propagación del virus del ébola, el Gobierno ayudó a propagar otros", escribía Alioua a un periódico local.
Yo soy de Liberia, no un virus
De ahí el nacimiento de 'Yo soy marroquí, soy africano' de Forum Anfa, con la que pretende concienciar y educar a los ciudadanos en cuanto a que ser negro no significa tener el ébola. Pero esta no es la única iniciativa que se solidariza con el virus y el pueblo africano. Un grupo de artistas dirigidos por el músico Tiken Jah Fakolly ha colaborado en una canción para crear conciencia sobre el peligro del ébola para la sociedad africana. Junto a él han participado Amadou & Mariam, Salif Keita, Mory Kante y Omou Sangare, todos ellos africanos.
La campaña 'Soy de Liberia, no un virus' también ha triunfado en las redes sociales. Varios afroamericanos procedentes de Liberia cuentan las experiencias racistas que han sufrido por proceder de uno de los países más afectados por el virus. "Cuando te preguntan de dónde eres y dices que de Liberia, siempre te dan la espalda", cuenta unas de las mujeres liberianas que forma parte de este proyecto, lanzado por el fotógrafo y presentador de televisión Shoana Salomón.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/05/54592d6ee2704e8c428b457b.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina