CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06abogado wangSe trata de Wang Yonghang, ganador del “Premio a los Diez Mejores Abogados Defensores de los Derechos Humanos” de la Asociación China de Abogados de Derechos Humanos
22/10/2015
Wang Yonghang, ganador del “Premio a los Diez Mejores Abogados Defensores de los Derechos Humanos” de la Asociación China de Abogados de Derechos Humanos, terminó paralizado de la cintura para abajo como resultado de prolongadas torturas en una cárcel china, escribió el abogado de derechos humanos Tang Jitian en una publicación en la popular plataforma social online Weixin, el 14 de enero.

“Wang Yonghang, que ahora tiene 42 años de edad, es perseguido desde 2009 por defender en los tribunales a Cong Rixu, y la orden secreta provino de Zhou Yongkang, el ex jefe del Comité de Asuntos Políticos y Legales”, escribió Tang. Este Comité es la organización del Partido que Zhou solía dirigir y que tiene autoridad sobre cualquier aspecto del sistema legal, incluyendo la policía, los tribunales, las fiscalías, los abogados, las prisiones y los campos de trabajo.
“Wang fue sentenciado en secreto a siete años de prisión en noviembre de 2009. Debido a la cruel persecución nunca pudo recuperarse de las lesiones en sus piernas”, escribió Tang. “Durante cinco años, agua, sangre y pus manaron continuamente de sus heridas. Ahora, presenta síntomas de tuberculosis, y parálisis por debajo de su cintura”.
Wang se convirtió en un reconocido abogado en China por defender a practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong, a los que el régimen chino viene persiguiendo desde 1999. Uno de los muchos practicantes a quienes defendió fue Cong Rixu, de Dalian, una importante ciudad de la provincia de Liaoning.
Actualmente Wang se encuentra encarcelado en la Prisión Shenyang No. 1 de la provincia de Liaoning al nordeste de China. Está detenido desde abril de 2010. Según el sitio web Minghui.org, que brinda la información más actual sobre la persecución sufrida por los practicantes de Falun Gong en China, en una oportunidad Wang fue privado del sueño y la comida durante trece días consecutivos.
Hablando con la revista china Watch Chinese, Tang hizo un comentario sobre la sentencia de Wang: “Mirando desde el punto de vista de las leyes en China, o desde los estándares internacionales de derechos humanos, la sentencia a Wang nunca debió aprobarse”, dijo Tang.
La situación de Wang también llamó la atención de otro compañero abogado, Wang Yu, en Beijing, que dijo en una entrevista con Watch Chinese haberse enterado del tema por internet.
“Ningún gobierno debería perseguir, torturar, detener ilegalmente o apresar a su propia gente”, dijo Wang Yu. “Esto es ilegal en cualquier país o sociedad civilizada, atacar así tan brutalmente a un abogado. ¿Dónde está la ley? Definitivamente se cruzó una línea. Se puede decir que es inhumano”.
Bajo el sistema unipartidista, controlado por el Partido Comunista Chino (PCCh), China ha visto incontables casos de injusticia, según Wang Yu. “De los casos que he manejado, ninguno de ellos fue procesado con justicia y equidad. Todo se trata de forma encubierta, y la sentencia es dictada en secreto”.
“Es algo inusual en la historia de la humanidad, ver cómo la persecución a los practicantes de Falun Gong conducida por el PCCh ha durado tanto tiempo y a tan gran escala”, escribió Tang. “Yo mismo, como abogado, estoy orgulloso de Wang por lo que hizo”.
La persecución del régimen chino contra Falun Gong, a través del encarcelamiento, torturas, propaganda y educación forzada o lavado de cerebro, ha resultado en decenas de miles de muertes, según un director del Consejo para una Comunidad de Democracias (CCD) con sede en Washington, ex miembro del Parlamento canadiense y Secretario de Estado, David Kilgour.
“Wang fue capaz de conservar su consciencia moral y fe en los derechos humanos, para defender a las personas mal vistas por el régimen y para proteger sus derechos básicos frente a graves injusticias”, dijo Tang.
Wang es uno de los muchos abogados en China que están enfrentando la cólera del PCCh por defender a practicantes de Falun Gong. En Marzo de 2014, cuatro abogados (Jiang Tianyong, Tang Jitian, Wang Cheng y Zhang Junjie) fueron detenidos por funcionarios de seguridad, por intentar liberar a practicantes de Falun Gong de un centro de lavado de cerebro.
En un llamado de ayuda a la comunidad internacional, Wang Yu pidió por más preocupación sobre el estado actual de los derechos humanos en China. “Además de Wang Yonghang, muchos otros abogados están siendo perseguidos, como Gao Zhisheng, Yu Wensheng y Tang Jingling”.
http://www.lagranepoca.com/china/derechos-humanos/23129-abogado-chino-que-defendio-a-falun-gong-queda-paraplejico-tras-torturas.html

 

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina