CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
5JohnDemjanjuk-naziLA AUDIENCIA ESPAÑOLA SOLICITA LA EXTRADICIÓN DEL NAZI DEMJANJUK
MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional española ha solicitado a Alemania la extradición del nazi John Demjanjuk por delitos de genocidio y lesa humanidad por la muerte de 60 prisioneros españoles en el campo de concentración alemán de Flossenbürg, según un auto hecho público el viernes.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó prisión provisional para el procesado, para lo cual se basó en que fue miembro de las SS en diversos campos de concentración, entre ellos el de Flossenbürg, donde según un recuento de las autoridades estadounidenses hubo 155 prisioneros españoles.
Demjanjuk, de 90 años, ya está enjuiciado en Alemania por ayudar en la matanza de 27.900 judíos durante el Holocausto en el campo de Sobibor, en Polonia. También aparece en la lista de los criminales más buscados del Centro Simon Wiesenthal.
El acusado había sido extraditado a Alemania desde Estados Unidos en mayo de 2009 para someterse al juicio.
Nacido en Ucrania, combatió en el Ejército Rojo antes de que los nazis lo capturaran y reclutaran como guardia de campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante su juicio en Múnich, que comenzó a finales de 2009 y se considera uno de los grandes casos contra crímenes cometidos en la era nazi, Demjanjuk se negó a comparecer en algunas sesiones aduciendo razones de salud y llegó a presentarse ante el tribunal en silla de ruedas y en camilla.
Demjanjuk niega haber estado en el campo de Sobibor, que de acuerdo a los fiscales alemanes estaba dirigido por entre 20 y 30 miembros de las SS nazis y hasta 150 prisioneros soviéticos.
Sus abogados cuestionaron que haya estado en dicho campo, mientras que la familia sostiene que el acusado está demasiado delicado de salud como para ir a prisión, aunque de ser hallado culpable podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
Demjanjuk emigró a Estados Unidos en 1951, país donde obtuvo la ciudadanía en 1958 y en el que trabajó en la industria automotriz. En 2002 se le revocó la nacionalidad estadounidense.
Se dice que al menos 250.000 judíos murieron en el campo de concentración de Sobibor, en la Polonia ocupada.
En 1986, Demjanjuk había sido extraditado a Israel y sentenciado a muerte en 1988, después de que supervivientes del Holocausto lo identificaran como el sádico guardia conocido como "Iván el Terrible" en el campo de Treblinka, donde murieron 870.000 personas.
La Corte Suprema Israelí anuló esta sentencia en 1993 y lo liberó debido a que nuevas pruebas mostraron que el guardia nazi probablemente era otro hombre.
viernes 14 de enero de 2011
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE70D0IH20110114

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina