CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14amazon slaverymie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea que tiene el gigante de las ventas online, Amazon, con la adjudicación de dos patentes con las que quiere desarrollar una pulsera inalámbrica para monitorizar los movimientos de sus trabajadores en los almacenes logísticos de la compañía.

Según la información publicada por el portal tecnológico GeekWire, este nuevo asistente estaría capacitado, mediante la emisión de ultrasonidos, para identificar el lugar exacto de las manos de los trabajadores en las gigantescas estanterías donde están los productos que demandan millones de clientes.

El objetivo principal, según fuentes consultadas de la empresa, sería minimizar los errores a la hora de identificar los productos y rentabilizar al máximo el tiempo necesario para seleccionar, empaquetar y enviar los artículos. Pero lo que no ha especificado la multinacional de Jeff Bezos es que, con estas nuevas pulseras, será muy fácil identificar el rendimiento de los trabajadores, ya que podrán registrar absolutamente todo lo que hagan en su jornada laboral.

La noticia no ha tardado en convertirse en polémica por lo que puede suponer un control excesivo a sus empleados. Además, Amazon ya ha estado implicado anteriormente en denuncias por explotación laboral.

Según el New York Times, tras preguntar a varios empleados y extrabajadores, con la nueva iniciativa la empresa puede exigir resultados muy rigurosos. Además la privacidad de los trabajadores puede quedar coartada al estar expuestos a un control tan exhaustivo. El periódico neoyorquino publicó las declaraciones de uno de ellos en el que afirma que el trabajo en los almacenes es agotador y que los despidos estaban a la orden del día si no cumplías los objetivos.

Por el momento, no se sabe con certeza cómo funcionarán estas nuevas pulseras. Lo que queda claro es que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy positiva para el rendimiento eficaz de una empresa al abaratar costes, pero también pueden suponer una nueva forma de explotación laboral que acabé convirtiendo a los seres humanos en los robots del siglo XXI.
https://es.sott.net/article/58081-Amazon-una-renovada-pesadilla-orwelliana-pulseras-ultrasonicas-para-controlar-a-sus-empleados

 

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina