CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
34VAVRARAONueva Delhi, 28 ago (PL) Destacados activistas de derechos humanos de la India fueron arrestados hoy en redadas casi simultáneas llevadas a cabo por la policía en seis estados del país, divulgó hoy el periódico Daily News and Analysis.

El prominente poeta Telugu Varavara Rao fue apresado en la ciudad de Hyderabad, mientras Vernon Gonzalves y Arun Farreira resultaron detenidos en Mumbai, la dirigente sindical Sudha Bhardwaj en Faridabad y el líder por las libertades civiles Gautam Navalakha en Nueva Delhi.

Rao, Bhardwaj, Farreira, Gonzalves y Navalakha fueron arrestados en virtud del Código Penal de la India Sección 153 (A), por presunta promoción de la enemistad entre diferentes

grupos por motivos de religión, raza, lugar de nacimiento, residencia, idioma y cometer actos perjudiciales para el mantenimiento de la armonía.

Algunas otras secciones del código también se presentaron contra los arrestados, junto con la Ley de Actividades Ilegales (Prevención) por sus 'supuestas actividades de Naxal'.

La Policía de Pune sostiene que los arrestos fueron parte de la represión contra la conspiración 'Urban Naxal' que condujo a la violencia a principios de este año.

Los oficiales de seguridad aseguran que recuperaron dos cartas en los últimos meses, sobre presuntos planes de sectores 'maoístas' para asesinar al primer ministro Narendra Modi, al presidente del partido gobernante Bharatiya Janata, Amit Shah, y al ministro del Interior, Rajnath Singh.

Una declaración del Foro Cultural Indio protestó los arrestos e indicó que Sudha Bhardwaj, de 54 años, es una defensora y secretaria nacional de la Unión Popular para las Libertades Civiles.

Después de su graduación en 1984, Bhardwaj comenzó a trabajar para las personas afectadas por las adquisiciones de tierras realizadas por empresas del sector privado.

Arun Ferreira es un activista que también escribe sobre cuestiones como la casta, el comunalismo y la desigualdad económica.

Varavara Rao es un escritor marxista y profesor de literatura telugu, conocido por oponerse al estado neoliberal.

Poeta prolífico, Rao tiene alrededor de 15 colecciones de poesía y fundó 'Virasam', la Asociación de Escritores Revolucionarios que luego fue prohibida por el Gobierno del estado de Andhra Pradesh.

Los escritores sostienen que sus supuestos crímenes son insistir en los derechos humanos, escribir, analizar, enseñar, dar voz a la disidencia contra la injusticia y la desigualdad.'Condenamos este intento de distraer al público de una conspiración real con una fabricada. Condenamos el aplastamiento de la disidencia. Nos solidarizamos con todos aquellos que hablan por los derechos de nuestros conciudadanos', dijeron los manifestantes.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=205827&SEO=arrestan-en-la-india-a-varios-activistas-de-derechos-humanos

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina