07applePublicado: 31 oct 2018 03:15 GMT

Los jóvenes aseguran que son forzados a trabajar 12 horas al día en la fábrica de Apple Watch.

Trabajadores estudiantiles denuncian la explotación laboral que sufren en la fábrica Quanta, encargada de la producción de Apple Watch en China, según se desprende de un informe presentado el 23 de octubre por la ONG asiática Estudiantes y Académicos contra los Abusos de las Empresas (SACOM, por sus siglas en inglés).

El texto advierte que la subcontratista Quanta utiliza un número significativo de trabajadores de entre 16 y 19 años que representarían al menos el 50% de las líneas de producción. Además, denuncia que, generalmente, el horario laboral es de 12 horas diarias y muchas veces los estudiantes deben cubrir toda la jornada nocturna, pese a que la ley nacional prohíbe la asignación de este turno a los pasantes de las empresas.

"Debemos trabajar por la noche, de 20:00 a 8:00. Solo está permitido un día libre a la semana", señaló uno de los estudiantes entrevistados en el informe.

Los pasantes reportan que se ven sometidos a un sistema de trabajo forzoso, ya que no pueden recibir el certificado de graduación sin realizar la pasantía obligatoria, aunque sus especializaciones no siempre se encuentren relacionadas con la industria electrónica.

El informe también hace referencia a una denuncia presentada en 2017 en la que, tanto Apple como Quanta, negaron que hubiera una relación de producción entre ellos. Sin embargo, una nueva investigación realizada en verano del año en curso reveló lo contrario.

Ante este polémico escenario, Mais Wei Gu, portavoz oficial de Apple en China, indicó que la corporación "lleva a cabo una investigación urgente sobre las denuncias de reclutamiento de estudiantes becarios en septiembre" en las fábricas que trabajan para el grupo, según declaró a AFP.

https://actualidad.rt.com/actualidad/293996-apple-explotacion-estudiantiles-china