CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
marchalibiaDECENAS MÁS MUEREN EN EL ESTE DE LIBIA, SEGÚN UN GRUPO DE DDHH
TRÍPOLI (Reuters) - Las fuerzas de seguridad libias causaron la muerte de 35 personas en la ciudad oriental de Bengasi el viernes por la noche, dijo el grupo activista Human Rights Watch, una cifra que se suma a las decenas de fallecidos tras los peores disturbios vistos en el país en 40 años.
Libia fue testigo esta semana de las primeras protestas en años contra el mandato de Muamar Gadafi, inspiradas en los levantamientos en los vecinos Túnez y Egipto. Pero las manifestaciones chocaron con una dura represión de las fuerzas de seguridad, especialmente en el volátil oriente del país.
Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo el sábado que según su cálculo las muertes del viernes elevaron a 84 el número total en tres días de protestas contra un mandato de élite, que según algunos activistas en el oriente se apoderó de la riqueza generada con el crudo y negó libertades políticas.
Las muertes del viernes en Bengasi ocurrieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra personas que protestaban tras los funerales de las víctimas de la violencia, dijo el grupo. No hubo comentarios oficiales sobre la cifra de fallecidos.
"Pedimos a los médicos en Bengasi que acudan al hospital y llamamos a todos los ciudadanos a donar sangre porque nunca antes he visto nada como esto", dijo un alto funcionario de un centro de salud de la ciudad.
Fuera de la región oriental, el país parecía estar calma. Un periódico estatal atribuyó las protestas al sionismo y a los "traidores de Occidente", mientras que funcionarios afirmaron que los medios internacionales estaban exagerando la intensidad de la violencia en el este.
Un residente en Bengasi, que vive cerca del centro de la ciudad, dijo que se escucharon disparos el viernes por la noche y que manifestantes atacaron y dañaron las oficinas de la radio estatal cerca de su casa.
"Escuché disparos ayer (viernes) hasta la medianoche", afirmó a Reuters el residente, que pidió no ser identificado. "La estación de radio ha sido atacada (...) No sabemos qué vamos a hacer", agregó.
Sostuvo que la mayoría de las personas permanecía dentro de sus casas porque estaban demasiado asustados para salir.
Las fuerzas de seguridad en las calles usaban sombreros amarillos, dijo un testigo, una indumentaria que no es parte de los uniformes habituales de las tropas o policía libios.
"Ellos no son libios", dijo.
Otro residente en Bengasi dijo a Reuters desde la ciudad: "Todavía hay un gran número de manifestantes parados frente a la corte de Bengasi. Decidieron que no se moverán".
Una fuente oficial afirmó que aún había enfrentamientos en la región entre Bengasi y el pueblo de Al Bayda, a unos 200 kilómetros, donde decenas de personas también han muerto a manos de las fuerzas de Gadafi en las últimas 72 horas.
sábado 19 de febrero de 2011
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE71I05520110219

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina