CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

mocampoMORENO OCAMPO: "GADAFI TODAVÍA ES INOCENTE"
Moreno Ocampo investigará a los Gadafi, pero también a la oposición.
Luego de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, anunciara que inició una investigación formal sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia, su fiscal general, Luis Moreno Ocampo, le recordó a la BBC que Muamar Gadafi "es inocente" hasta que se demuestre lo contrario.
El abogado argentino, que ya ha investigado masacres y genocidios como los de Sudán, Ruanda y la República Democrática del Congo, dijo el jueves que la indagación se centrará en el papel de Gadafi, varios de sus hijos y los miembros de su círculo íntimo.
Sin embargo, el fiscal dijo que -para él- "Gadafi todavía es inocente".
Nuestra misión es detener los abusos. Los asuntos políticos no nos interesan
"La ley debe aplicarse de manera imparcial y fui muy claro al advertirles a los miembros de la oposición libia que no cometan crímenes, porque también serán investigados", dijo Moreno Ocampo en una entrevista con el programa de la BBC Newsnight.
"No se trata de ganadores o perdedores. Somos una corte penal internacional y nuestra misión es detener los abusos. Los asuntos políticos no nos interesan. El tribunal está para ponerles límite a las atrocidades y acabar con los genocidios y la impunidad".
En una votación unánime el sábado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le encomendó a Moreno Ocampo que investigue lo que está ocurriendo en Libia y aprobó una serie de medidas como la imposición de un embargo de armas al país, la prohibición de viajes internacionales de 16 líderes libios y la congelación de los activos de Gadafi y su familia.
Nueva era
El letrado le aseguró a la BBC que, tras años de impunidad, la investigación en Libia marca el inicio de una nueva era. "Durante años se aceptó que cualquier persona controlara un territorio y atacara a la población civil de su propio país, tal como ocurrió en la Alemania nazi y Ruanda".
Pero ahora, "ha habido un gran cambio. Hay una corte permanente dispuesta a investigar esos casos. Eso no pasó con el Holocausto judío ni en el genocidio de Ruanda".

Gadafi y su círculo cercano serán investigados.
"Los crímenes (en Libia) empezaron el 15 de febrero y en menos de 20 días el Consejo de Seguridad emitió la decisión de investigar esos delitos, con el apoyo de todos sus miembros, incluidos China, India, Líbano, Rusia y Estados Unidos. Es una decisión de enorme relevancia. La comunidad internacional no va a permitir que líderes maten a su propio pueblo".
Sin embargo, muchos dirán que Gadafi estuvo haciéndolo durante 40 años pero a Occidente no le convenía investigar, le dijo al fiscal la conductora de Newsnight, Kirsty Wark.
"Estoy de acuerdo, probablemente usted tenga razón, pero ahora está sucediendo algo nuevo", respondió Moreno Ocampo.
Aunque la cifra de muertos es difícil de calcular, el fiscal aseveró que "hay entre 600 y 2000 personas muertas. Quién las mató es algo que investigaré".
La pregunta es: ¿cómo recopilar pruebas en un país donde la población vive amenazada?
"Con dificultades. Pero hemos investigado en Congo, Uganda y Darfur. En comparación, indagar estos crímenes será más fácil", aseguró Moreno Ocampo.
Viernes 4 de marzo de 2011
Redacción
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110304_libia_moreno_ocampo_bbc_rg.shtml

NOTICIA RELACIONADA

CORTE PENAL INTERNACIONAL INVESTIGARÁ PRESUNTOS CRÍMENES DE GUERRA EN LIBIA
El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que investigará al coronel Muamar Gadafi y sus colaboradores cercanos por posibles crímenes contra la humanidad en Libia.
Luis Moreno Ocampo expresó que indagará las acusaciones de que las fuerzas de seguridad de Gadafi había atacado a manifestantes pacíficos en varios pueblos y ciudades libias en las últimas dos semanas.
A su vez, señaló que se investigará si la oposición igualmente cometió delitos y enfatizó que la pesquisa será imparcial.
"La oficina del fiscal ha decidido abrir una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia desde el 15 de febrero", manifestó Moreno Ocampo.
"Durante las próximas semanas se va a indagar quiénes son los principales responsables de los incidentes más graves", añadió.
Jueves, 3 de marzo de 2011
BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110303_ulnot_libia_cpi_investigacion.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina