CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
tunez-libia-refugiadosALERTAN SOBRE EL ESTALLIDO DE UNA CRISIS HUMANITARIA
Más de 140.000 personas huyeron ya de libia, según la onu
RAS AJDIR, Túnez.- La virtual guerra civil que sacude a Libia desde hace casi dos semanas provocó un éxodo de 140.000 personas que huyeron del país por las fronteras de Túnez y Egipto. Así lo afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que alertó del riesgo creciente de una gravísima crisis humanitaria.
La situación es especialmente dramática en Ras Ajdir, en la frontera libio-tunecina, convertida en un limbo donde se agolpan miles de refugiados que huyeron de la represión ejercida por el régimen del coronel Muammar Khadafy contra la población civil. Se calcula que en 12 días pasaron por ese puesto fronterizo unas 75.000 personas. Otros 69.000 refugiados abandonaron Libia a través de la frontera con Egipto, según las autoridades de El Cairo.
Los militares tunecinos desplegados en la frontera de Ras Ajdir dispararon ayer al aire y reprimieron con barras de hierro los embates de los refugiados que buscaban un pedazo de pan o un poco de agua. La imparable oleada de refugiados desbordó todas las previsiones. Sólo anteayer llegaron a la frontera 14.000 personas. La ONU comenzó a instalar carpas para albergar a 12.000 personas y planea enviar dos cargamentos aéreos esta semana con carpas y suministros para otros 10.000 refugiados. Pero el desabastecimiento es alarmante. Miles de personas esperan del lado libio para cruzar la frontera y la mayoría lleva tres o cuatro días durmiendo a la intemperie. Algunos lanzaron sus valijas al lado tunecino por encima del muro que separa ambos países con la esperanza de ser acogidos. "¿Cuándo nos van a sacar de acá? No podemos aceptar esto", se quejaba un ciudadano egipcio sentado junto a una carpa a pocos kilómetros de la frontera.
"La frontera no está cerrada, sino que se deja pasar a la gente poco a poco. Se tomó esta medida para evitar que la situación quede fuera de control", dijo a la prensa un voluntario tunecino.
En Ginebra, la vocera de Acnur Melissa Fleming señaló que esperaban recibir ayer a otros 15.000 refugiados. "La crisis humanitaria es inminente; nuestro personal en la frontera libio-tunecina nos comunicó que la situación está alcanzando un punto de crisis", dijo Fleming.
Las Naciones Unidas colaboran sobre el terreno con la Media Luna Roja. Ambas organizaciones se preparaban ayer para aumentar la capacidad del campamento de refugiados. Fleming advirtió que para evitar la crisis humanitaria se necesita transporte urgente para evacuar al interior de Túnez a los desplazados. "El acceso al agua y a servicios sanitarios son las cuestiones más importantes", dijo Hovig Etyemezian, miembro del Acnur desplazado a la frontera.
Tanto el organismo para los refugiados de las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron un llamado a la comunidad internacional para actuar de manera urgente en las fronteras afectadas. "Hay que proveer con urgencia medios financieros y logísticos ingentes, entre ellos aviones, embarcaciones y personal especializado", señalaron los organismos en un comunicado. El Acnur y la OIM ya emprendieron un programa común de evacuación en coordinación con los gobiernos de Túnez y Egipto.
Tras el llamado de los organismos internacionales, Italia anunció que llevaría a cabo una misión humanitaria en la frontera libio-tunecina con el objetivo de prestar asistencia a aquellos que huyen de la violencia en Libia.
El gobierno italiano tomó la decisión en una reunión de media hora presidida por el premier Silvio Berlusconi en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, y el de Interior, Roberto Maroni. Con esa misión humanitaria, Roma espera prestar asistencia a unas 10.000 personas.
Maroni explicó que la misión comenzará "de forma inmediata" en menos de 48 horas. "Espero que a nuestra intervención sigan las de otros países europeos", agregó.
Miércoles 02 de marzo de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1354167-alertan-sobre-el-estallido-de-una-crisis-humanitaria

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina