CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
ddhhAMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA LA INCOHERENCIA DEL GOBIERNO ANTE LOS DERECHOS HUMANOS
Madrid, 6 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la "tremenda incoherencia" del Gobierno que defiende con fuerza los Derechos Humanos en foros internacionales y "se olvida de ellos" en sus relaciones bilaterales".
Además, la organización ha criticado el "falso dilema" que afecta a la política exterior de España, que considera que la defensa de los Derechos Humanos va en detrimento de intereses económicos, energéticos o de seguridad, y por ello renuncia a su defensa pública.
Así, ha reprochado al Gobierno "su tímida actuación, guardando silencio o incluso mirando hacia otro lado" ante países como China, Rusia, Colombia o Guinea Ecuatorial.
Entre las críticas también cabe destacar el "retroceso" en la aplicación del principio de jurisdicción universal que ha supuesto la reforma de la Ley del Poder Judicial.
Por contra, la organización ha elogiado el liderazgo adoptado por España en la defensa en foros internacionales de iniciativas para la erradicación de la pena de muerte y su compromiso con la lucha contra la pobreza o a favor de la igualad.
Tras elogiar iniciativas como el Plan Nacional de Derechos Humanos de 2008, AI ha lamentado que se haya quedado en "medidas aisladas de escasa aplicación y que no ha servido para articular una política integral" de defensa de estos principios.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe "Voces contra el Olvido", en el que la organización analiza la política exterior española de esta legislatura a la luz de los Derechos Humanos.
El informe también pone de manifiesto cómo la tibieza a la hora de defender los Derechos Humanos afecta directamente a las personas.
En la presentación del informe ha participado la activista china en defensa de los derechos del pueblo uigur Rebiya Kkaedr, quien ha denunciado la campaña de acoso y destrucción que está llevando a cabo el Gobierno chino contra ese pueblo.
También ha tomado la palabra la activista Helena Moreno, esposa de Mustafá Setmarian, el ciudadano español desaparecido en 2005 en el contexto de la "guerra contra el terror".
Ambas mujeres han denunciado la falta de interés del Ejecutivo español por sus causas, hasta el punto de que ninguna de ellas ha logrado ser recibida oficialmente por ningún responsable del Ministerio de Exteriores.
En conferencia de prensa, el director de AI, Esteban Beltrán, ha presentado también una serie de propuestas concretas a corto plazo, para que pudieran llevarse a cabo en lo que resta de legislatura, y un decálogo que será presentado a los partidos políticos para que lo incluyan en sus programas electorales.
Así, entre las medidas a corto plazo, AI propone la elaboración de un nuevo Plan de Derechos Humanos consensuado por todos para convertir esto en el "vértice de una política de Estado" y que incluya la defensa de los Derechos Humanos "en todas sus relaciones bilaterales, especialmente con países como China, Rusia o Marruecos.
Además, pide al presidente del Gobierno que revise "caso por caso" todas las transferencias y exportaciones de armas al norte de África y Oriente Medio, y que se preste ayuda a Italia para que los miles de refugiados que huyen de la guerra en Libia tengan acceso a la protección internacional.
En cuanto al decálogo de medidas que Amnistía Internacional va a proponer a todos los partidos políticos, destaca que, de cara a las próximas elecciones generales, se comprometan a fortalecer el sistema universal de Derechos Humanos.
Pide, además, a los partidos que lideren la lucha contra la pena de muerte y que establezcan mecanismos para que las empresas españolas "asuman sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos y rindan cuentas por ello".
6/4/11
EFE
http://es.noticias.yahoo.com/9/20110406/tso-amnistia-internacional-denuncia-la-i-5bc9ac5.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina