CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
Valerie-Amos-9821LA ONU DENUNCIA GRANDES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COSTA DE MARFIL
Naciones Unidas, 7 abr (EFE).- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó hoy de que Costa de Marfil ha sido el escenario de "grandes violaciones de derechos humanos" y pidió a la comunidad internacional que no permita que los responsables de esos crímenes queden impunes.
Foro: Costa de Marfil
"No sabemos todavía la magnitud total de las atrocidades cometidas en el país, pero está claro que se han cometido graves violaciones de derechos humanos", indicó Amos, quien ha regresado recientemente de una visita a Costa de Marfil y la vecina Liberia para ver la situación sobre el terreno.
La titular de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) definió su visita a ambos países como "profundamente perturbadora" y pidió que "los acontecimientos de la última semana -las violaciones de derechos humanos- sirvan como una llamada de atención a la comunidad internacional".
"Si nos tomamos con seriedad el encargo de mantener la paz en África Occidental, no podemos permitir que los responsables de esos terribles crímenes queden impunes", añadió Amos, quien aseguró que ya hay investigaciones en curso para averiguar cómo se produjeron los crímenes y quien se lamentó de que haya noticias de "numerosos ataques más en el centro y el oeste del país".
La responsable de los Asuntos Humanitarios de la ONU detalló que en su visita a Costa de Marfil pudo ver "el terrible impacto que la violencia que prosigue en el país tiene sobre la población civil", especialmente en las ciudades de Man y Bouaké.
En su visita y en el marco de sus investigaciones, Amos y el equipo de la ONU encontraron "200 cuerpos sin vida en un punto, mientras que también hemos hallado otros cuerpos en otros lugares, pero no sabemos cuántos. Me llevaron a un pozo en cuyo interior había cuerpos. Nos faltan cifras finales", subrayó.
Amos detalló que también visitó en Liberia un punto de llegada de refugiados marfileños, donde conoció los relatos de los supervivientes a la violencia, entre los que las mujeres le detallaron cómo presenciaron la ejecución de sus maridos y cómo se multiplican los casos de secuestros de niñas y mujeres.
La responsable de la OCHA destacó el "gran trauma" que sufren esas personas, quienes también explicaron que se han separado a numerosos niños de sus padres y que son muchas las personas que buscan refugio en los bosques, donde hay quien "les da caza con perros".
"Mientras prosigan las investigaciones no podemos determinar quiénes son los causantes de los crímenes", indicó Amos, quien aseguró que hay quien responsabiliza a las fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, y quien culpa a las del ganador de las elecciones, Alassane Ouattara.
La comunidad internacional debe "acelerar sus esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto y también para lograr un grado de seguridad suficiente para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Abiyán y otras zonas del país", dijo Amos.
"La ONU y nuestros socios tenemos que ampliar nuestros esfuerzos para encontrar una solución a causa del impacto de la crisis de Costa de Marfil en otros países de la región, como Liberia", indicó.
Son unas 120.000 las personas que han llegado a Liberia y otras 5.000 las que también han acabado en Ghana, por lo que "la estabilidad regional está también en peligro", denunció Amos.
"Necesitamos más dinero para llevar comida, refugio y medicamentos en zonas de Costa de Marfil, pero también en Liberia, donde la llegada de la estación de lluvias dificultará aún más la distribución de provisiones", aseveró Amos.
7/4/11
EFE
http://noticias.terra.es/2011/mundo/0407/actualidad/la-onu-denuncia-grandes-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-costa-de-marfil-02.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina