ESPAÑA PROCESA A 20 SOLDADOS SALVADOREÑOS POR MUERTE DE JESUITAS
Lunes 30 de mayo de 2011
MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional ordenó el lunes el procesamiento de veinte soldados salvadoreños como presuntos responsables de ocho delitos de "asesinato terrorista" y un crimen de lesa humanidad o contra el derecho de gentes por el asesinato de seis jesuitas, entre ellos cinco españoles, y dos mujeres en El Salvador en 1989. El auto del juez Eloy Velasco decreta la busca y captura internacional para 19 de los procesados - uno de ellos ya está en la cárcel - y su ingreso en prisión comunicada y sin fianza. En un principio, el juez había procesado a 13 militares pero, tras escuchar la declaración de un matrimonio que fue testigo de los hechos, ha elevado a 20 finalmente el número de militares acusados.
Además de la orden de busca y captura, el magistrado les impone una fianza individual de 3,2 millones de euros para asegurar "las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles" tras el juicio, según el auto, que puede ser recurrido en los próximos cinco días.
El asesinato de los seis jesuitas se produjo durante la cruenta guerra civil que vivió el país centroamericano entre 1980 y 1992 y que enfrentó a la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos.
El presidente Mauricio Funes, que en 2009 llevó por primera vez al poder al FMLN, pidió perdón por los crímenes en nombre del Estado a poco tiempo de asumir el cargo, pero no ha tomado acciones para volver a llevar ante la justicia a los militares acusados.
Tras conocerse el fallo de la justicia española, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que cuando reciba una orden de captura por los militares, algo que aún no ha ocurrido, lo que hará el Gobierno hará "trasladarlo a las autoridades judiciales salvadoreñas".
Martínez agregó que España podrá optar por la vía diplomática para requerir a los militares o emitir una orden por medio de la Interpol.
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera en la capital, un comando militar irrumpió en la Universidad Centroamericana y asesinó a su rector, el español Ignacio Ellacuría.
El escuadrón también acribilló a los sacerdotes Joaquín López y López, salvadoreño; y a los españoles Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes y Armando López, así como a Julia Elba y Celina Ramos, que realizaban tareas domésticas en la universidad.
La querella, presentada el año pasado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Centro de Justicia y Responsabilidad en nombre de Alicia Martín Baró, religiosa carmelita y hermana de uno de los sacerdotes, basaba su reclamación en que cinco de las víctimas eran españolas y en el principio de justicia universal.
ESPAÑA PROCESA A 20 SOLDADOS SALVADOREÑOS POR MUERTE DE JESUITAS
- Detalles
- DERECHOS HUMANOS - INTERNACIONAL