CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

25jefes-estado--644x362LOS 27 AVALAN LA REINTRODUCCIÓN CIRCUNSTANCIAL DE CONTROLES FRONTERIZOS DENTRO DE LA UE
Zapatero asegura que el nuevo mecanismo no podrá utilizarse de «forma arbitraria» para limitar el libre movimiento de personas
EP / BRUSELAS   24/06/2011 - 15.23h   EFE
José Luis Rodríguez Zapatero posa para la foto de familia junto al resto de jefes de Estado en la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han respaldado este viernes en la cumbre celebrada en Bruselas facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro del territorio comunitario en caso de flujos masivos de inmigrantes. Los Veintisiete aceptan así las exigencias formuladas por Italia y, sobre todo, Francia, tras la crisis por la llegada de inmigrantes de Túnez a raíz de la revuelta ciudadana en el país norteafricano. «Se establecerá un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pusieran en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen (el espacio sin fronteras interiores), sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas», ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre.

Situaciones graves y consensuadas
«En última instancia, y dentro de ese mecanismo de salvaguarda, se autorizará el restablecimiento excepcional de los controles fronterizos internos, en una situación auténticamente grave en la que un Estado miembro ya no estuviera en condiciones de controlar su parte de frontera exterior.
Esta medida se tomaría con arreglo a unos criterios objetivos y a una evaluación común, con un alcance y por un plazo estrictamente limitados, y teniendo en cuenta la necesidad de poder reaccionar en casos urgentes", ha indicado Van Rompuy.
Pese al acuerdo para reintroducir las fronteras interiores, el presidente permanente del Consejo Europeo ha asegurado que «todos los jefes de Estado y de Gobierno están profundamente comprometidos con el libre movimiento de personas. Es un logro cardinal de la integración europea y un derecho fundamental de los ciudadanos».
Francia celebra que la reforma cumpla sus exigencias
Sarkozy ha celebrado que los "principios" de esta reforma acordada "corresponden punto por punto a lo que Francia había pedido" tras la crisis de los inmigrantes tunecinos.
El presidente francés ha explicado que corresponderá a la Comisión examinar si se dan circunstancias excepcionales que justifiquen la reintroducción de las fronteras, pero ha dejado claro que la decisión final estará en manos de los Estados miembros.
"El análisis es comunitario y la decisión de restablecer los controles en las fronteras es nacional", ha dicho el presidente francés. "Si Schengen no se reforma, existe el riesgo de que desaparezca", ha avisado.
Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha indicado que el Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas legislativas en otoño y ha precisado que éstas se basarán en un "enfoque europeo para evitar el riesgo de actuaciones unilaterales que dificulten el libre movimiento y socaven el mercado interior".
"En ningún caso el mecanismo excepcional de salvaguarda que hoy hemos aprobado y que debe desarrollar la Comisión podrá ser utilizado para restringir de forma arbitraria esta libertad" de movimiento, ha explicado por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El restablecimiento de controles fronterizos, ha resaltado, será en todo caso "limitado" y "excepcional", aplicable sólo a "situaciones excepcionales de movimientos descontrolados de personas".

www.abc.es/20110624/espana/abci-fronteras-controles-zapatero-201106240922.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina