CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

26disidenteliberadoLIBERAN A OTRO CÉLEBRE DISIDENTE EN CHINA
Hu Jia sigue los pasos del artista Ai Weiwei
27 de junio de 2011
PEKIN (EFE).- El disidente chino y premio Sakharov del Parlamento Europeo Hu Jia fue liberado ayer tras cumplir una condena de tres años y medio de cárcel, según anunció su esposa, Zeng Jinyan, en la red social Twitter.
"Ahora necesita descansar y estar con la familia", manifestó Zeng, que no había querido hacer declaraciones hasta que su marido estuviera libre y pudiera anunciarlo. La esposa de Hu, bloguera de 27 años, considerada en 2007 por la revista Time una de las "100 personas más influyentes del mundo", había viajado a Pekín hace una semana desde la ciudad sudoriental de Shenzhen tras ser avisada de la inminente liberación de su esposo.
La liberación de Hu se produce sólo unos días después de la excarcelación del célebre artista disidente Ai Weiwei.
Los medios oficiales chinos no se hicieron eco de la liberación de Hu, de 37 años y enfermo de hepatitis B, dolencia agravada durante su estancia en prisión, según su esposa.
Hu cumplió tres años y medio de cárcel tras haber sido acusado de "subvertir el poder del Estado" -veredicto habitual contra los disidentes políticos en China- por escribir varios artículos que condenan la situación de los derechos humanos en su país. Esas denuncias le valieron el Premio Sakharov.
El activista, candidato al premio Nobel de la Paz en 2008, defendió en sus artículos a los afectados por el VIH en los escándalos de venta de sangre que sacudieron a China hace unos años.
Las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch y Chinese Human Rights Defenders habían pedido la liberación condicional de Hu por razones de salud, lo que fue rechazado por el régimen con el argumento de que el activista no se encontraba grave. "Decían que era desobediente", señaló su esposa.
Su liberación, así como la del artista Ai Weiwei, el pasado miércoles, se produce cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, se encuentra en una gira internacional.

http://www.lanacion.com.ar/1384720-liberan-a-otro-celebre-disidente-en-china

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina