CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

31ministrasanisadPajinUNA LEY FACILITARÁ LA ACOGIDA DE MENORES EN FAMILIAS PARA QUE NO INGRESEN EN CENTROS
José grau | José grau / madrid   Día 08/07/2011 -
Leire Pajín presenta el anteproyecto con el que se pretende simplificar y mejorar los mecanismos de protección
José grau | José grau / madrid    EFE
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante su comparecencia ayer en el Senado
El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de Leire Pajín, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, sobre el anteproyecto de ley que actualiza la legislación de protección de la infancia.
Según la nota facilitada por La Moncloa, "el objetivo de la nueva normativa es simplificar y mejorar los mecanismos de acogida y adopción, así como potenciar el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo, frente a su ingreso en centros tutelares".
Las características centrales de esta disposición las sintetiza el Ministerio de Sanidad en los siguientes puntos:
-Se simplifican los mecanismos de acogida y adopción, y se potencia el acogimiento familiar frente a los centros tutelares.
-Los menores de tres años no ingresarán en centros de protección y se suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo para acortar los procedimientos.
-Permite la adopción de mayores de 18 años en situación de acogida familiar o convivencia estable y regula los centros para menores con trastornos de conducta.
-Racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales, y amplía la intervención del Ministerio Fiscal como garante de los derechos de la infancia.
El fiscal de Menores de Cataluña, Juan José Márquez, ha solicitado que se hagan más campañas para conseguir más familias de acogida, "ya que esa es la medida prioritaria". Textualmente Márquez ha sostenido: "Quizá no se debería elevar tanto el nivel de exigencia porque todos los niños no desamparados viven con sus familias sin escogerla. Hay familias buenas, regulares y malas y un niño desamparado tiene derecho a vivir con una familia. Puede que no sea necesario que viva con una tan perfecta".
Los centros de menores: obsoletos
Las organizaciones de defensa de los derechos de los niños, Unicef,Save the Children y Prodeni, han apoyado con matices el anteproyecto de Pajín. Prodeni ha solicitado que se erradiquen los centros de menores y "desaparezcan del paisaje social español". José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, manifestó a Servimedia: "Los centros de menores son instituciones obsoletas, un negocio y un escándalo". Marta Arias, portavoz de Unicef, destacó la regulación que tendrán a partir de ahora los centros de acogida para menores con trastornos de conducta, e indicó que "será muy positivo que a partir de ahora estén regulados por ley". Arias apoyó la medida de que los más pequeños no vayan a centros, ya que es "una tendencia muy positiva". Virginia Rodríguez, portavoz y técnico de políticas de infancia de Save the Children, indicó: "Es necesario cambiar las leyes para adaptarlas a los nuevos tiempos", pero le preocupaba la "tendencia a la desjudicialización de algunos procedimientos, a costa de no establecer controles para según qué medidas que afectan de manera esencial a la vida familiar de los menores". Por último, comunicó que es "lógico" que esta medida termine con la acogida preadoctiva, mediante la cual una familia podía tener a un menor en acogida y después decidir adoptarlo.

http://www.abc.es/20110708/sociedad/abci-infancia-proteccin-201107081523.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina