CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

61maumauKENIANOS PODRÁN DEMANDAR AL REINO UNIDO POR CASO SOBRE LOS MAU MAU
21 de julio de 2011  BBC
El Tribunal Supremo de Londres dictaminó que cuatro kenianos pueden presentar un caso de indemnización contra el gobierno del Reino Unido sobre denuncias de tortura durante la represión británica de la insurrección independentista Mau Mau en Kenia en las década de 1950 y 1960.
El juez dijo que los kenianos tienen un caso defendible y que el asunto será decidido en un juicio. Sin embargo, los cuatro ciudadanos del país de África oriental todavía tienen que demostrar que el caso es factible, casi 50 años después de los hechos alegados, ya que muchos de los implicados han muerto desde entonces.
Los tres hombres y una mujer dicen que fueron objeto de actos de brutalidad, incluyendo castraciones y agresiones sexuales, mientras estaban detenido por las autoridades coloniales británicas.
El Reino Unido había argumentado que todas las responsabilidades fueron transferidas al gobierno de Kenia tras la independencia, en 1963.
El abogado defensor de los cuatro africanos, el británico Martyn Day, dijo que se trata de una decisión histórica y que sus clientes, que ahora son ancianos, habían tratado durante años de que se les hiciera justicia pero que el gobierno del Reino Unido hizo todo posible para que el caso no llegara a los tribunales.
El caso podría sentar un importante precedente y obligar al gobierno británico a publicar documentos secretos comprometedores sobre otras de sus excolonias.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/07/110721_ultnot_mau_mau_kenia_juicio_reino_unido_mt.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina