CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

32africaayudaLA CARAVANA DE AYUDA AL CUERNO DE ÁFRICA LLEGA TARDE... DE NUEVO
26 de julio de 2011
EL ADOW, Kenia (Reuters) - Un oficial de la ONU vestido de traje y con zapatos lustrosos se agacha sobre un polvo anaranjado cerca de un grupo de chozas en el norte de Kenia, y, mientras su corbata se agita al viento, levanta un iPad y filma con cuidado el cadáver en descomposición de una vaca.
Desde que la sequía aprieta al Cuerno de África, y especialmente desde que se declaró la hambruna en algunas partes de Somalia, la industria de la ayuda internacional ha barrido los campos de refugiados y los poblados remotos en aviones y convoyes de vehículos 4x4.  Este circo humanitario, diplomático y mediático es necesario cada vez que la gente pasa hambre en África, según analistas, porque los gobiernos, tanto africanos como extranjeros, raramente responden lo suficientemente pronto a las catástrofes lejanas.
Combine eso con una explicación a menudo simplista sobre las causas del hambre, y un grupo creciente de críticos a la ayuda que dicen que algunas partes de África están condenadas a un ciclo interminable de alertas ignoradas, peticiones de medios y ayuda de emergencia de la ONU, en lugar de a una transición hacia una autosuficiencia duradera.
"Aunque las agencias humanitarias se están preparando para organizar una respuesta, es demasiado tarde para enfrentarse a nada que no sean los peores síntomas", dijo Simon Levine, analista del grupo de expertos Overseas Development Institute, en su página web.
"Las medidas que podrían haber mantenido con vida a los animales, y suministrar leche e ingresos para comprar comida, habrían sido mucho más baratas que alimentar a niños malnutridos, pero el tiempo para eso pasó con muy poca inversión", afirmó Levine.
La sequía que afecta a Somalia, Kenia y Etiopía es la peor en 60 años, según algunos grupos de ayuda, y está afectando a más de 12 millones de personas. En el área más afectada en Somalia, 3,7 millones de personas sufren riesgo de hambruna.
"Una vez más parece que los desastres con un inicio lento no obtienen atención hasta que llegan a ser críticos", dijo un destacado asesor de ayuda humanitaria en una agencia de la ONU en la región.
"Uno pude entender esto con los desastres repentinos, pero la sequía (...) la hemos visto antes y la veremos de nuevo", dijo el responsable, que declinó ser identificado.
El hombre que filmaba la vaca muerta con un iPad fue uno de una serie de episodios incongruentes cuando la directora de la agencia alimentaria de la ONU, Josette Sheeran, viajó a una pequeña aldea y al mayor campo de refugiados del mundo en Dadaab para ver cómo su organización entregaba la ayuda de emergencia.
Sheeran posó con torpeza cerca de los cadáveres, con una inquieta media sonrisa en los labios mientras sus empleados sacaban cámaras y teléfonos, observados por los locales estupefactos.
Los responsables conversaron después con los refugiados acostumbrados a responder preguntas de los trabajadores de ayuda occidentales, que llegan con gestos compasivos, siempre prometiendo que pueden hacer mejor las cosas.
"Aunque las ONG internacionales pueden ser muy activas con las respuestas humanitarias muchas de ellas no tienen un estrategia de desarrollo para estas áreas", dijo a Reuters Andrew Catley, un experto en el Cuerno de África en el Feinstein International Center, de la Universidad de Tufts.
POLÍTICA COMPLICADA
Los periodistas acompañaban a Sheeran, sabiendo que podrían necesitar las imágenes icónicas y aborrecidas por los africanos de los niños más flacos que pudieran encontrar para ser emitidas, o hallar por casualidad a la madre atormentada con la mayoría de sus hijos muertos.
Para muchos analistas, sin embargo, la historia que está contando en el Cuerno de África la caravana de ayuda y de medios es simple y engañosa.
Claramente hay una sequía, dicen, pero la razón de que decenas de miles de personas estén abandonando sus casas para buscar comida es también debido a que la insurgencia incrustada en Somalia - junto a un reclutamiento forzado de jóvenes - está empeorando las cosas.
Gran parte del sur y el centro de Somalia la controlan los extremistas islámicos de Shabaab vinculados con Al Qaeda, que en 2010 impusieron una prohibición a la ayuda humanitaria. Desde entonces han levantado la prohibición, pero han mantenido el embargo sobre el Programa Mundial de Alimentos, llamándolo "agencia de espionaje".
"Esto no es político", dijo Sheeran frente los trabajadores de ayuda humanitaria en el norte de Kenia, y agregó que lo que importaba ahora era la respuesta a la crisis. "Se trata de salvar vidas".
Al Shabaab acusó a Naciones Unidas la semana pasada de exagerar la gravedad de la sequía y dijo que no permitiría el regreso de agencias con "agendas escondidas".
Parte del problema, según analistas, es que gran parte de la financiación del Programa Mundial de Alimentos y de otras agencias de ayuda procede de Estados Unidos, provocando acusaciones de objetivos sesgados.
Según analistas, sin hacer frente a las complicaciones políticas que influyen en la distribución de ayuda humanitaria, e incluso con el uso de la palabra "hambruna", seguirá siendo difícil impedir y gestionar las sequías.
Varios altos cargos que trabajan en ayuda humanitaria y que hablaron con Reuters no quisieron ser identificados por las críticas al sistema de ayuda por temor a perder sus empleos o a que los Gobiernos africanos les impidieran la entrada, pero dijeron que la industria necesitaba desesperadamente una revisión.
"Algunas de estas organizaciones han estado en estas regiones durante 20 ó 25 años y hoy están haciendo las mismas cosas que hacían hace 25 años", dijo uno de ellos.
"Si estuvieran en otro sector - y hubiera este impacto tan terrible - estarían fuera del negocio".

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE76P0CZ20110726?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina