CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
33diamantezimbaueCAMPOS DE TORTURA ENTRE LAS ZONAS MINERAS DE ZIMBABUE
ep / madrid   Día 08/08/2011 
Los reclusos sufren agresiones y violaciones y reciben más de cien latigazos al día para que extraigan diamantes. 
El programa Panorama de la cadena de televisión pública británica BBC ha descubierto un campo de tortura situado en la rica zona minera de Marange y gestionado por las fuerzas de seguridad del Gobierno zimbabuense. 
El descubrimiento de este centro de tortura coincide con los planes de la Unión Europea de impulsar el comercio de diamantes de las dos principales minas situadas en esta misma región. 
En un documento interno al que ha tenido acceso la BBC, la UE sostiene que confía en que esas dos minas se adapten a la normativa internacional para poder aprobar la exportación de diamantes, que permanece paralizada por una prohibición comercial desde 2009. 
Esta prohibición fue impuesta por el Proceso de Kimberley -una organización internacional que regula el comercio de diamantes- a raíz de los informes sobre asesinatos masivos y abusos cometidos en la región de Marange por las fuerzas de seguridad zimbabuenses.  
Varios de los prisioneros liberados del centro de tortura de Marange han relatado su experiencia a la BBC bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato. 
Duros testimonios 
El campo, situado en la localidad de Zengeni, cerca de Marange, se conoce como Base Diamante y está compuesto por una serie de tiendas militares con una zona delimitada por un alambre de espino para recluir a los presos. 
El centro, gestionado por la empresa de un amigo personal del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, está ubicado a una milla de distancia de la mina Mbada, una de las explotaciones en las que la UE confía en poder volver a autorizar las exportaciones de diamantes. 
Además de ese centro de tortura, hay un segundo campo en el que los reclusos también sufren abusos y agresiones cerca de la localidad de Muchena. «Es un lugar de tortura en el que, a veces, los mineros no pueden caminar por las agresiones», ha relatado una de los reclusos que fue liberado del centro de tortura el pasado mes de febrero. 
«Nos daban 40 latigazos por la mañana, 40 por la tarde y 40 por la noche», ha narrado a la BBC este hombre, que todavía no puede mover uno de sus dos brazos por los golpes recibidos y que apenas puede caminar. 
«Utilizaban troncos para golpearme aquí, en mis pies, cuando me tumbaba en el suelo. También empleaban piedras para golpearme en los tobillos», ha asegurado. Este antiguo preso ha afirmado que los guardias del centro esposaban a los reclusos antes de lanzarles a los perros para que les mordieran. 
«Nada ha cambiado» 
Varios de los prisioneros han explicado que los hombres eran recluidos en el campo de tortura durante varios días antes de que llegaran nuevos reclusos. Las mujeres eran liberadas más rápidamente, generalmente después de haber sido violadas por los guardias del campo de tortura. 
«Incluso si alguien muere aquí, los soldados no lo revelan porque no quieren que se sepa», ha asegurado a la BBC un oficial del Ejército zimbabuense que ha hablado bajo la condición de anonimato. Varios testigos han afirmado que los dos centros de tortura llevan operando durante al menos tres años. 
Un antiguo miembro de una unidad paramilitar de la Policía que trabajó en el principal centro de tortura a finales de 2008 ha relatado que los prisioneros eran sometidos a simulacros de ahogamientos y que les golpeaban en sus genitales, además de echarles a los perros para que les atacaran. 
«Ellos esposaban al prisionero y entonces soltaban a los perros para que pudieran morderle», ha señalado el agente. «Había muchos gritos», ha añadido. El guardia ha asegurado que una de las mujeres que estaba recluida en este centro murió después de que uno de los perros le mordiera en un pecho. 
Otro de los hombres que estuvo recluido en el centro de tortura de Muchena ha explicado que llegó al campo en 2008, después de que la Policía le lanzara a sus perros, y volvió a ser capturado y recluido en ese emplazamiento en noviembre de 2010. «Nada ha cambiado entre 2008 y 2010. Mucha gente sigue recibiendo palizas y sigue siendo atacada por los perros», ha asegurado. 
El comercio de diamantes de las minas de Marange fue prohibido en 2009 por el Proceso de Kimberley, una iniciativa de la industria de los diamantes, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales para mantener a los denominados «diamantes de sangre», obtenidos por medio de abusos y explotación fuera del comercio internacional. 

http://www.abc.es/20110808/internacional/abci-campo-tortura-zimbabue-201108081355.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina