CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
28breivickNORUEGA: AFIRMAN QUE EL ASESINO BREIVIK "RESPETÓ A LOS NIÑOS"
Viernes 28 de octubre de 2011
LA VOZ
Abogados del autor del doble atentado en Noruega pedirán la reducción de pena.
  Los abogados del ultraderechista Anders Behring Breivik, autor del doble atentado en el que murieron 77 personas en Noruega, pedirán en el juicio la reducción de pena para su defendido, apelando a su colaboración, la mala seguridad y a que respetó a los niños.
Así consta en la estrategia de los abogados Geir Lippestad y Vibeke Hein Bæra adelantada hoy por el diario noruego "VG" y que éstos tienen previsto presentar dentro de unas horas en una conferencia de prensa en Oslo.
El pedido. Entre los atenuantes a los que recurrirán figuran que el fundamentalista cristiano reconoció desde el primer momento ser el autor de los atentados y que proporcionó explicaciones minuciosas sobre los preparativos y la realización, lo que según las leyes noruegas debería rebajar la pena un tercio.
Breivik intentó además llamar al menos dos veces a la policía para rendirse y no quiso disparar a varios niños que estaban presentes en la isla de Utoya, donde asesinó a 69 personas.
Los abogados consideran también que la deficiente seguridad en el bloque gubernamental de Oslo y en Utøya, así como la lentitud de la policía, tuvieron mucho que ver con que Breivik pudiera completar su acción terrorista.
"Pensamos que lo del dispositivo de emergencia es interesante para apurarlo al máximo. Cuando leemos los documentos, creemos que es un aspecto central en el caso. No es una estrategia normal en un asesinato, pero en este caso es lo correcto", declaró a "VG" Geir Lippestad.
Juristas consultados por "VG" dudan sin embargo de la estrategia de la defensa, ya que el carácter de los hechos no parece admitir atenuantes.
La Fiscalía noruega aún no ha decidido si imputará a Breivik por crímenes contra la humanidad, con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.
El derecho noruego incluye no obstante una figura denominada "forvaring" (custodia) que permite establecer penas adicionales prorrogables de forma indefinida, si se considera que el reo sigue siendo un peligro, y que en la práctica se pueden convertir en una cadena perpetua.
Está previsto que el juicio comience en la primavera de 2012, aunque todavía no hay una fecha fija.
Los abogados de Breivik visitarán hoy la granja que éste poseía en la localidad de Åsta, a 160 kilómetros de Oslo, y donde fabricó y escondió la bomba que hizo explotar en el centro de la capital.
Reconstrucción. La Policía noruega valoró al principio la posibilidad de hacer una reconstrucción de los hechos en la granja con Breivik, similar a la que hizo en Utpya tres semanas después de los atentados.
Pero al final rechazó la idea, al considerar que los datos aportados por el ultraderechista y las investigaciones realizadas eran suficientes para determinar que fabricó la bomba sin ayuda.
Breivik hizo estallar el 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 69 personas que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/noruega-afirman-que-asesino-breivik-respeto-ninos

http://www.facebook.com/share.php?u=http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/noruega-afirman-que-asesino-breivik-respeto-ninos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina