CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18cruzrojaISLAMISTAS SOMALÍES FUERZAN A CRUZ ROJA A PARAR ENVÍOS DE COMIDA
jueves 12 de enero de 2012
GINEBRA (Reuters) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el jueves que ha suspendido la distribución de alimentos a 1,1 millón de personas en el centro y sur de Somalia, después de que milicianos del grupo al Shabaab bloquearan envíos en partes del país afectadas por la hambruna.
Un ministro del Gobierno somalí dijo a Reuters que la suspensión podría empeorar la crisis humanitaria en un país donde 250.000 personas ya viven en condiciones de hambruna y un total de 4 millones necesita ayuda, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas.
La agencia humanitaria independiente, una de las pocas que provee asistencia en el sector pese a las fuertes limitaciones logísticas y de seguridad, dijo que las autoridades locales habían bloqueado los envíos desde mediados de diciembre en las regiones del centro de Shabelle y Galgadud.
"La suspensión continuará hasta que recibamos las garantías de las autoridades que controlan esas áreas de que la distribución puede realizarse sin problemas y llegar a todos los necesitados, como se acordó previamente", dijo Patrick Vial, jefe de la delegación del CICR para Somalia, en un comunicado.
El CICR dijo que estaba en conversaciones con al Shabaab, un grupo islámico rebelde vinculado con Al Qaeda, para resolver los problemas lo antes posible.
La medida también afecta la distribución de semillas y fertilizantes para los granjeros, parte de una operación de emergencia que comenzó en octubre pasado para combatir los efectos de la grave sequía y la guerra.
"Estamos en contacto con representantes locales de al Shabaab donde se han producido los sucesos. Ciento cuarenta camiones han sido bloqueados desde mediados de noviembre", dijo la portavoz del CICR Marie-Servane Desjonqueres.
Varios contratistas y un destacado rebelde dijeron el mes pasado que al Shabaab había bloqueado dos caravanas del CICR que llevaban alimentos para las víctimas de la sequía.
Los rebeldes, que son hostiles a la intervención occidental en el anárquico país del Cuerno de África, han vetado el paso a 16 agencias de ayuda, incluyendo al Programa Mundial de Alimentos de la ONU en noviembre.
Somalia es el segundo mayor programa humanitario del CICR después de Afganistán, con un presupuesto inicial de unos 70,2 millones de francos suizos para este año.
Sus programas para ayudar a los niños desnutridos y suministrar asistencia médica y agua potable en otras partes de Somalia, incluyendo Mogadiscio, siguen adelante, dijo Desjonqueres.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE80B0F420120112

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina