CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
53sistemaculturalLA REFORMA DEL SISTEMA CULTURAL CHINO PREDICE MÁS REPRESIÓN
Hu anunció la decisión de "profundizar la reforma del sistema cultural" y "construir un país con una fuerte cultura socialista" en la sexta sesión plenaria del XVII Congreso Nacional en octubre pasado
Por Cheryl Chen - La Gran Época
Vie, 20 Ene 2012
Autoridades comunistas cancelan dos tercios de los programas de entretenimientos en China. Los caracteres chinos en la pantalla dicen: "Entretenimiento", mientras que en el martillo figura la frase: "Para frenar el entretenimiento excesivo" (La Gran Época)
Para China, 2012 ha comenzado con lo que el dirigente del régimen chino Hu Jintao llama una "reforma del sistema cultural". No es una reforma política para otorgar a los chinos más derechos y libertades, justo lo contrario: apunta a una dirección más conservadora y de mente cerrada y el lanzamiento de otra campaña al estilo de la Revolución Cultural para restringir la libertad de expresión y oponerse a las demandas de derechos humanos de los ciudadanos, según analistas.
Hu anunció la decisión de "profundizar la reforma del sistema cultural" y "construir un país con una fuerte cultura socialista" en la sexta sesión plenaria del XVII Congreso Nacional en octubre pasado.
La revista Qiushi, núcleo de publicación del Partido Comunista y el diario del Comité Central, que se traduce como "Búsqueda de la verdad", publicó partes del discurso de 5.000 palabras de Hu el 1 de enero. Hu advirtió que, "las fuerzas hostiles están intensificando intentos estratégicos para occidentalizar y dividir a China," y que, "la ideología y ámbitos culturales son las esferas de actividad del esfuerzo de infiltración de las fuerzas hostiles a largo plazo".
La publicación del artículo el día de Año Nuevo, sirve a los fines de propaganda para el XVIII Congreso del partido este año, de acuerdo con el economista Cheng Xiaonong, un ex ayudante del líder del partido liberal derrocado Zhao Ziyang. Este también destaca la actitud del Partido Comunista hacia la situación actual y el futuro desarrollo de China, dijo Cheng a La Gran Época.
"Tras el XVIII Congreso del partido, el PCCh continuará aferrándose a estas prácticas tradicionales y será más conservador y de mente cerrada y las solicitudes de la gente caerán aún más en ojos ciegos y oídos sordos," dijo Cheng.
Control de medios de Comunicación
Desde el 1 de enero guardianes de radiodifusión del régimen comenzaron a aplicar nuevas normas para restringir ciertos programas de entretenimiento en televisión.
Bajo una regulación de la administración estatal de radio, cine y televisión, iniciada el 1 de enero, dos tercios del entretenimiento mostrado en 34 canales satelitales de China fueron cortados. El número total de programas de entretenimiento programados para la radiodifusión en horas de mayor audiencia cayeron en una semana de 126 a 38. Cada canal satelital puede difundir espectáculos de entretenimiento solamente dos veces por semana. Al mismo tiempo, el número de programas de "Noticias"  aumentó en un 33 por ciento.
Realidad de estilo occidental y programas de entrevistas se han convertido en un entretenimiento muy popular en la televisión por satélite en China. Como estos programas proporcionan a las personas la oportunidad de expresar sus sentimientos y pensamientos acerca de problemas personales y sociales, al parecer han hecho que los líderes del Partido Comunista estén ansiosos.
Cerrar estos programas de entretenimiento y reemplazarlos con programas de propaganda política "es parte de la campaña más amplia del PCCh para reforzar los principios socialistas, mientras que los ciudadanos chinos están pidiendo valores como la libertad de expresión y la democracia", dijo New Tang Dynasty Television en un informe el 5 de enero.
En una provincia, las autoridades también comenzaron a reforzar el control sobre los periodistas a finales del año pasado.
La Prensa Provincial de Zhejiang y Oficina de publicación realizaron evaluaciones de 182 estaciones de corresponsales en la provincia. Catorce medios recibieron órdenes de someterse a la reorganización disciplinaria, cuatro estaciones de corresponsales de medios de comunicación de Estado no pasaron la revisión de fin de año y otras cuatro estaciones de medios fueron clausuradas, según un informe de prensa de China y Publicación de Noticias el 15 de noviembre de 2011.
En octubre el régimen comenzó a controlar Internet para evitar la difusión de "rumores".
Beijing y la provincia de Guangdong fueron un paso más allá en diciembre comenzando con la aplicación del registro del nombre real para microblogs, con muchos microblogers de disidentes censurados.
Usando la cultura como arma
Un artículo en la revista Cheng Ming de Hong Kong, comparó la reforma cultural de Hu con la limpieza étnica de Hitler y la Revolución Cultural de Mao. Incluso es una campaña como la Revolución Cultural, dijo la revista.
Funcionarios de la propaganda China iniciaron una campaña masiva de medios de comunicación a mediados de octubre para promover "la reforma de la Cultura" de Hu. Mientras tanto, Hu envió un equipo de propaganda del Gobierno central a diferentes ciudades para predicar los puntos claves a los funcionarios locales.
Este tipo de esfuerzo para organizar "una importante actividad de propaganda" llevando el mensaje del Gobierno central a todo el país, fue visto solamente en la época de la Revolución Cultural, dice revista Cheng Ming.
Zhang Weiguo, director de la revista de Xiang Dong de Hong Kong, expresa. "Ciertamente parece que el PCCh ha lanzado una campaña al estilo de la Revolución Cultural, usando la cultura como arma para oponerse y resistir los valores universales del mundo occidental", dijo a Voz de América.
Forzando a la élite intelectual al exilio
Revista Qiushi también citó a Hu diciendo: "Hemos impulsado firmemente la reforma del sistema cultural, articulado nuevos conceptos de desarrollo cultural, liberado y desarrollado las fuerzas productivas culturales dando un impulso para el florecimiento de todos los programas culturales”.
De hecho, Hu ha estado presionando su "reforma del sistema cultural" desde principios de 2002, durante el XVI Congreso del partido. Posteriormente, propuso una "reforma profunda del sistema cultural" durante el XVII Congreso del partido en 2007.
Mientras que Hu "firmemente impulsa" su reforma de los sistemas culturales-un disfraz para mantener la estabilidad social-muchos intelectuales, abiertamente, incluyendo a veteranos miembros del partido, periodistas, disidentes y abogados se han convertido en objeto de opresión de las autoridades comunistas.
Li Gongzhen, un profesor de la Universidad de Wuhan, en la provincia de Hubei, advirtió recientemente al régimen chino no seguir los pasos de Hitler y convertir en refugiados a  la élite intelectual de China. La limpieza étnica de Hitler obligó a un grupo de intelectuales, incluyendo a Einstein, al exilio en Estados Unidos. Esto eventualmente ayudó a establecer un nuevo centro científico y cultural en ese país y convertirse en una superpotencia, dijo Li.

http://www.lagranepoca.com/22536-reforma-del-sistema-cultural-chino-predice-mas-represion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina