CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
44serbiacondenaSERBIA CONDENA A 14 PERSONAS POR CRÍMENES DE GUERRA EN CROACIA
martes 26 de junio de 2012
BELGRADO (Reuters) - El tribunal especial serbio de crímenes de guerra condenó el martes a 14 soldados y paramilitares de la antigua Yugoslavia a un total de 128 años de prisión por la muerte en 1991 de 70 civiles croatas, algunos de los cuales recibieron orden de caminar por un campo de minas.
En una decisión que Belgrado espera ayude a sus posibilidades de unirse a la Unión Europea, el tribunal dijo que se había demostrado más allá de toda duda que los acusados eran culpables de las muertes, así como de maltratar y torturar a la población civil.
En octubre de 1991, el Ejército Popular de Yugoslavia, dirigido por serbios y aliado con paramilitares y civiles, arrasó el pueblo de Lovas, en el este de Croacia, matando inmediatamente a 22 serbo-croatas en sus hogares, según el tribunal.
"También a mataron a otras 23 personas en prisiones improvisadas (...) y obligaron a civiles a caminar por un campo de minas, lo que provocó la muerte de 22 personas", añadió. "Otras tres personas fueron asesinados en incidentes aislados".
Serbia y los otros países que una vez formaron la ahora disuelta Yugoslavia siguen luchando con el legado de la guerra que desgarró la república en los 90, sumiendo la región europea en un baño de sangre.
"Con este (veredicto) hemos enviado un mensaje de reconciliación a todas las víctimas de crímenes de guerra de toda la antigua Yugoslavia", dijo a Reuters en Belgrado Bruno Vekaric, fiscal asistente de crímenes de guerra.
MEMBRESÍA EUROPEA
Serbia, candidata a la membresía de la UE, intenta demostrar al grupo de 27 naciones que se toma en serio la persecución de crímenes de guerra cometidos durante esa época, para acabar con las preocupaciones de que se haya hecho de rogar en ese aspecto en el pasado.
El país espera que estos procesos, en especial en casos donde las víctimas no eran serbias, aceleren su carrera para unirse a la UE.
Después de que el ex hombre fuerte Slobodan Milosevic fuera derrocado en 2000, Serbia dijo que estaba intentando redoblar sus esfuerzos para detener a criminales de guerra y extraditarles al tribunal especializado de Naciones Unidas en La Haya o juzgarles en casa.
El propio Milosevic murió detenido en las instalaciones de la ONU en La Haya, donde se estaba defendiendo de las acusaciones por crímenes de guerra y por haber fomentado el enfrentamiento en los Balcanes.
El año pasado, Serbia arrestó y extraditó a los dos fugitivos más buscados que quedaban, el general serbiobosnio Ratko Mladic -al que se buscaba por genocidio- y Goran Hadzic, que lideró a los serbios rebeldes en Croacia en la guerra entre 1991 y 1995.
El máximo fiscal serbio de crímenes de guerra dijo la semana pasada que su oficina estaba investigando a 13 personas, incluyendo a un ex oficial de las fuerzas de seguridad, bajo sospechas de haber ayudado a fugitivos de estos delitos a evadir a la justicia.
El tribunal de la ONU de crímenes de guerra tiene previsto cerrarse en 2014, y los casos que quedan se han entregado a tribunales nacionales. Serbia ya ha condenado a decenas de personas por estos cargos.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE85P09J20120626

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina