CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11investiganINVESTIGAN LA VIOLACION DE UNA MUJER EN UNA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN BOLIVIA
Efe | Dpa | La Paz
Actualizado sábado 19/01/2013 15:44 horas
Las autoridades bolivianas investigan la violación sufrida por una mujer en la Asamblea Legislativa de la región de Chuquisaca, sudoeste de Bolivia, cometida supuestamente por asambleístas (diputados regionales) y que quedó grabada en un vídeo de seguridad del organismo.  
Imagen del vídeo difundido por los medios de la violación. Las cadenas de televisión de Bolivia emitieron esta semana las imágenes donde políticos ebrios participaron el 20 de diciembre pasado en la violación sexual de una mujer indígena -supuestamente la trabajadora de la limpieza- en el salón de sesiones.
El asambleísta Domingo Alcibia, uno de los implicados en ese hecho, pidió licencia a su cargo para ser investigado por las autoridades judiciales, quienes ordenaron la detención del encargado de los equipos de grabación que funcionan en la asamblea legislativa de Chuquisaca.
"Me dicen que es violación, pero no es violación esto", asegura el político, pese a que en el vídeo se puede ver cómo después de arrastrar a la mujer -aparentemente inconsciente- hasta el suelo se baja los pantalones y se tumba encima de ella.
La oficina de Naciones Unidas (ONU) en el país latinoamericano ha señalado en un comunicado en La Paz que "lo que aparece como una flagrante agresión", registrada en el vídeo, "debe ser inmediatamente investigada, juzgada y severamente castigada de acuerdo a la ley".
El organismo demandó a las autoridades las sanciones para evitar la impunidad en el caso como ocurre con otros de acoso y violencia sexual que sufren "cotidianamente" las mujeres bolivianas.
La ONU respaldó a las autoridades que han pedido investigar el hecho y exhortó a otras instancias a realizar con celeridad las acciones necesarias para que los supuestos autores y los posibles involucrados como cómplices "sean ejemplarmente castigados".
El partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este viernes que ha expulsado de sus filas a dos legisladores regionales supuestamente implicados en el escándalo.
El presidente nacional de Comité de Disciplina y Ética del MAS, Teodoro Barrientos, informó a Efe que se ha expulsado a Domingo Alcibia, quien supuestamente comete la violación, y a Javier Humana, que presuntamente acosa a otra empleada en la misma fiesta.
Contra la impunidad
"Por lo que se ve en el vídeo no se puede tapar el sol con un dedo. Los hemos expulsado porque han violado los estatutos del MAS, porque la violencia contra la mujer, denigra a todas las mujeres y a todo el país", declaró Barrientos, desde Chuquisaca.
El político señaló que expulsarán a más militantes si se prueba su responsabilidad en el caso y felicitó a la prensa por haber hecho las denuncias para que no queden en la impunidad.
Por su parte, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, dio una rueda de prensa en Chuquisaca para aclarar que no actuará contra los medios que difundieron el vídeo como indicó un comunicado de su institución y que, según la autoridad, indujo a "malinterpretaciones".
Anunció la convocatoria a declarar a los presuntos autores de las agresiones sexuales y agregó que la mujer supuestamente agredida debe presentar su denuncia y querella para abrir una acción penal. La mujer no ha vuelto a aparecer en público, pero será convocada por la Fiscalía.
Otro representante del MAS fue detenido el viernes por presunta violación sexual y corte del rostro de una mujer. El hecho ocurrió en el municipio de Palca, sur de La Paz.
http://www.elmundo.es/america/2013/01/19/noticias/1358628203.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina