CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
eurocrisisLA CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA / CRECEN LAS DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL EURO
SE AGRAVA LA AGITACIÓN SOCIAL EN EUROPA
Los sindicatos organizaron movilizaciones conjuntas en los países de la UE; en Grecia las marchas derivaron en graves incidentes
BRUSELAS.- En vísperas de una cumbre clave y mientras se multiplican los temores en los mercados de que las medidas aplicadas por la Unión Europea (UE) no alcancen para evitar una crisis mayor en Grecia, Irlanda y Portugal, los sindicatos europeos lanzaron ayer un contundente mensaje contra el ajuste al realizar marchas simultáneas en diferentes países del bloque.
Las movilizaciones, que dejaron en evidencia que la agitación social sigue en aumento en Europa a dos años del estallido de la crisis financiera global, se produjeron un día después de la violenta jornada de protestas en Italia, luego de que se confirmó la continuidad de Silvio Berlusconi, y días después de que incluso el príncipe Carlos fuera blanco de la ira de los estudiantes en Gran Bretaña.
Las marchas tuvieron una especial virulencia en Grecia, que vivió su octava huelga general en lo que va del año. También hubo manifestaciones en Francia, en Bruselas, Irlanda, España y la República Checa.
"Los gobiernos europeos deben suspender sus ataques contra los asalariados y la ayuda social; deben actuar juntos y no precipitarse más de una crisis a otra", dijo el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks.
Y añadió que los sindicatos están dispuestos a organizar protestas "tanto tiempo como sea necesario hasta que se tenga en cuenta el rechazo de los trabajadores a los planes de recorte de la ayuda social".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, intentó llevar ayer tranquilidad en una jornada por demás agitada, en la que la calificadora Moody's anunció que prevé bajarle la nota a la deuda española.
"No se dejará caer a nadie en Europa. Nadie será abandonado a su suerte", declaró Merkel.
"Es innegable que algunos países de la eurozona enfrentan dificultades, pero también es innegable que el euro demostró que resiste las crisis", añadió.
De todos modos, nunca fueron tan insistentes los llamados a que en la cumbre de hoy los líderes europeos pongan en marcha acciones enérgicas, como un aumento del paquete del fondo de salvataje de la eurozona, actualmente de un billón de dólares, o la introducción de bonos paneuropeos para estimular la confianza en el euro.
"Mis expectativas no son grandes -criticó Sigmar Gabriel, líder del opositor Partido Social Demócrata Alemán (SPD)-. Tanto Merkel como [el presidente francés, Nicolas] Sarkozy parecen alérgicos a cualquier sentido de visión estratégica."
En Grecia, los incidentes estallaron luego de que los diputados aprobaron, a instancias del gobierno, un nuevo paquete de recortes para acceder a la ayuda financiera de la UE. Mientras la manifestación llegaba al Parlamento, unos 200 simpatizantes izquierdistas atacaron al ex ministro conservador Kostis Hatzidakis con piedras y palos mientras gritaban: "¡Ladrones! Son una vergüenza!". Otros coreaban: "¡Sublevación! ¡Anulen las medidas del gobierno!".
El ajuste aprobado ayer supone un recorte salarial de personal del transporte de ómnibus y trenes públicos.
También da prioridad a los acuerdos entre empresas y empleados frente a los convenios colectivos y abre la posibilidad de rebajar los sueldos al salario mínimo, de 740 euros por mes.
En respuesta a los recortes, que sacaron a decenas de miles de griegos a la calle (entre 20.000 y 50.000 según las fuentes) y paralizaron los aeropuertos y el transporte público, los manifestantes lanzaron bombas molotov contra dos hoteles de lujo situados en el barrio de Syntagma, cerca del Parlamento, y contra el Ministerio de Economía.
"La gente ya tuvo suficiente. El malestar es tan grande que nadie puede detenerlo. Esto es una advertencia de lo que ocurrirá después de las Fiestas", dijo Ilias Iliopoulos, secretario del sindicato de empleados fiscales.
En Francia, entre 1000 y 2000 personas protestaron ayer frente al Ministerio de Economía en París. También en la capital francesa, la Torre Eiffel fue cerrada al público por una huelga de todos sus trabajadores.
En Bruselas, unas 200 o 300 personas se manifestaron delante de la sede de la Comisión Europa formando un "cinturón" humano, símbolo de la austeridad impuesta en Europa. Los manifestantes repudiaron así el austero presupuesto aprobado ayer para el bloque, que ascenderá a 170.000 millones de dólares. Este monto es 2,9% superior al de 2010, a pesar de que los eurodiputados argumentaban que las instituciones creadas hace un año tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa requerían un aumento del 6,2 por ciento.
También en Luxemburgo unas 800 personas se manifestaron frente a las oficinas del premier Jean-Claude Juncker. En Praga, por lo menos 200 policías y bomberos salieron a la calle en el centro de la capital para manifestarse contra la reducción de sus sueldos. "¡Nosotros los protegemos y ustedes nos echan!", era el lema de una de las pancartas.
También en Irlanda hubo fuertes protestas fuera del Parlamento, luego de que los legisladores oficialistas aprobaron el multimillonario salvataje de la UE y el FMI, de hasta 130.000 millones de dólares, calificado de "obsceno" por la oposición dado que se concretará a cambio de un drástico plan de ajuste que prevé ahorrar hasta 20.000 millones de dólares.
En España, las presiones de los mercados para sancionar una urgente reforma del sistema previsional generaron el enérgico repudio de una de las centrales sindicales más importantes del país.
"No deseo una huelga general, pero el gobierno la está provocando", advirtió el titular de las Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo.
Jueves 16 de diciembre de 2010
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333947

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina