CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
dolar_euro01LA CRISIS EN LA EUROZONA
LA DEUDA DE IRLANDA VUELVE A SACUDIR LAS BOLSAS
Moody's rebajó su calificación; el euro cayó frente al dólar y los mercados cerraron en baja
Sábado 18 de diciembre de 2010
DUBLIN.- Las bolsas europeas cerraron ayer a la baja, mientras el euro caía frente al dólar, arrastrados por las acciones bancarias, después de que la agencia Moody's rebajara drásticamente la calificación para la deuda de Irlanda, en otro revés a los esfuerzos de los líderes europeos por frenar las turbulencias en los mercados.
La agencia redujo la calificación en cinco escalones (de "Aa2" a "Baa1"), la colocó en perspectiva negativa y dijo que podría reducirla aún más en caso de que Irlanda no lograra estabilizar su crisis, un día después de que la Unión Europea (UE) acordara constituir un fondo de rescate permanente en defensa de los países con dificultades, a partir de 2013.
Los niveles de deuda de Irlanda se han cuadruplicado desde fines de 2007, en medio del colapso del sector bancario. El país necesita ahora un crecimiento económico sólido para poder cumplir con las exigentes metas establecidas en el paquete de rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La crisis de la eurozona seguirá siendo el principal centro de atención durante los próximos dos o tres meses", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.
"El mercado está un poco decepcionado por el plan de rescate a largo plazo de la UE. No parece afrontar los actuales problemas; necesitamos algo para ahora", añadió.
Las agencias calificadoras han destacado el hecho de que los riesgos no han disminuido. Además de rebajar la nota de la deuda irlandesa, Moody's dijo el jueves que podría recortar la nota de Grecia y el miércoles envió la misma advertencia a España, aunque dijo que no esperaba que Madrid tuviera que recurrir a un rescate como lo han hecho Grecia e Irlanda.
La agencia rival Standard & Poor's dijo durante la semana que también podría recortar la calificación de la deuda de Bélgica si la incapacidad del país para formar un gobierno amenaza el déficit y a las metas de reducción de deuda.
Previsiones del FMI
Por su parte, el FMI advirtió ayer que Irlanda podría no cumplir con su objetivo de reducción del déficit para 2015 y se enfrentará a graves adversidades que podrían impedir que salde la deuda internacional contraída tras su rescate.
Pese a un ambicioso plan de austeridad, el FMI no espera que el gobierno irlandés logre alcanzar los objetivos impuestos por la UE de reducir su déficit al 3% del PBI antes de 2015. Las previsiones sitúan para entonces el déficit de Irlanda en un 4,8% de su PBI.
Asimismo, el FMI alertó de que la capacidad de Irlanda para devolver el préstamo dependería de la recuperación de la economía y del sector bancario.
"Existen riesgos significativos para el programa que podrían afectar la capacidad de Irlanda para saldar su deuda", señalaron desde el organismo financiero, en una nota del 8 de diciembre.
El informe del FMI sale a la luz un día después de que los acreedores de emergencia de Irlanda aprobaran un préstamo de rescate por 22.500 millones de euros (30.100 millones de dólares), como parte de un paquete de ayuda mayor de 85.000 millones de euros en el que participan también miembros de la UE.
Con ese préstamo se pretende evitar que Irlanda entre en default, poder estabilizar su sector bancario y evitar que la crisis se propague a otros miembros de la eurozona.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina