CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
greciacrisisGRECIA SE PARALIZA POR LA OCTAVA HUELGA CONTRA MEDIDAS DE AHORRO
15/12/10
TeleSUR
Miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas este miércoles para protestar contra las nuevas medidas de austeridad tomadas por el gobierno griego para evitar la bancarrota, en el marco de la octava huelga general de lo que va de año.
La huelga ha paralizado el país heleno.  Los hospitales no funcionan, los vuelos internacionales y nacionales se han cancelado, la actividad marítima quedó bloqueada, y el transporte público estará sin servicio en los próximos cinco días.
En las protestas, la policía antidisturbios ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban ingresar al Parlamento durante la mañana.
En otros puntos grupos de manifestantes atacaron con bombas molotov al Ministerio de Finanzas, varios bancos y hoteles.
Se incendiaron más de diez coches y se destruyeron tiendas,  la mayoría de las que están ubicadas en la calle más central de la capital griega: Panepistimiou.  
Otro grupo de manifestantes intentó linchar a un ex ministro del gobierno del conservador Kostas Karamanlis que pasaba por el centro de Atenas, que durante horas se convirtió en un cambo de batalla. Según fuentes policiales se han detenido a más de 30 personas.
Los sindicatos afirman que la de este miércoles es una de las manifestaciones mas grandes que se han realizado en los últimos años en Grecia. En las protestas han participado también policías y bomberos.
El gobierno griego aprobó este martes una ley que facilita los despidos, permite la reducción de los salarios en el sector privado y la abolición de los convenios colectivos. Además prevé la fusión de organismos estatales. El partido gobernador PASOK  ha eliminado a un diputado que manifestó claras discrepancias con lo dispuesto por esta ley.
“Han destruido todo lo que hemos conquistado durante siglos. Hemos perdido nuestros derechos laborales, nos vamos a convertir todos en pobres. No aguantamos más recortes y más impuestos. Estamos aquí para gritar basta ya” señaló al sitio web de TeleSUR Kostas Yannopoulos, empleado público, quien participó en las manifestaciones.
El ministro de Finanzas Yorgos Papakonstantinou ha declarado que estas nuevas medidas son necesarias para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) aprueben el desembolso del cuarto trámite del préstamo internacional de 110 mil millones de euros para salvar el país de la bancarrota.
El director del FMI Dominique Stauss Kahn, que hace una semana estuvo en Atenas para tener encuentros con el primer ministro griego Yorgos Papandreou y altos funcionarios, pidió mas medidas de austeridad a cambio del paquete de ayuda financiera.
El gobierno griego está aplicando duras medidas de austeridad que incluyen recortes salariales, reducción de pensiones y aumento de impuestos. La Unión de Periodistas ha convocado una nueva huelga de 48 horas para este viernes y sábado para protestar contra las medidas de austeridad, los despidos de periodistas y el cierre de periódicos que se registran los últimos meses.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85857-NN/grecia-se-paraliza-por-la-octava-huelga-contra-medidas-de-ahorro/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina