CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

15abandonan24/08/2015
Hay que tener cuidado con lo que se desea. En el caso de China, se quería que las fuerzas del mercado tuvieran una mayor influencia en su economía centralizada. Eso funciona bien para subir, pero muchos olvidan que todo lo que sube, baja.
El caso es que las acciones chinas cayeron un 8,5 % este lunes 24 de agosto, barriendo con todas las ganancias de la burbuja de lo que va del año.
La razón: las autoridades abandonaron el mercado. Antes defendieron el nivel de 3500 como precio mínimo, que hoy desapareció en un segundo.

El viernes pasado los jugadores del mercado imploraron que el banco central vuelva a intervenir, así que el hecho de que el Banco Popular de China no hizo caso a esta demanda y no limitó las tasas es algo casi surrealista. Tampoco usó nada de los U$S 300.000 millones reservados para apoyar al mercado de valores (de los cuales, U$S 160.000 millones fueron y vinieron).
Hay varias razones posibles para que las autoridades no sigan apoyando al mercado de valores:
-Están ocupadas manteniendo en pie la moneda luego de la sorpresiva devaluación de hace dos semanas. La tasa de cambio con el dólar apenas se movió este lunes 24 de agosto.
-Realmente quieren ver hasta dónde aguanta el mercado.
-Piensan que seguir limitando las tasas o comprando directamente no ayudará mucho.
-El régimen ha perdido el control.
Por supuesto, muchos de los especuladores con poca experiencia y mucho apalancamiento no se salieron del mercado chino porque las autoridades dijeron que apoyarían los precios. Ahora han perdido todas las esperanzas y están vendiendo lo más rápidamente que pueden.
Pero no sólo los chinos están vendiendo. En la apertura del lunes, los futuros de EE. UU. tuvieron un tope mínimo y hubo que detener la bolsa de valores debido a las bruscas bajas de los precios (5 % para el Promedio Industrial Dow Jones, por ejemplo).
A pesar del hecho de que China está relativamente desconectada del sistema financiero mundial, la sorpresiva devaluación, la caída de la bolsa y los sombríos datos económicos han espantado a los inversores internacionales.
Estos están sacando el dinero de los activos de riesgo, como las acciones, y lo están colocando en bonos del gobierno de EE. UU. y Alemania. También están sacando el dinero de países de alto rendimiento donde solían invertir con buenas ganancias (China, mercados emergentes, Estados Unidos) y envían el efectivo a su casa o al lugar donde recibieron el préstamo.
Este es el fin del famoso “carry trade” (tomar dinero prestado en una moneda a tasas bajas para colocarlo en otra moneda a tasas más altas), y hoy en día hasta el dólar cayó y el euro y el yen están subiendo.
Una vez que empezó, la liquidación al por mayor es difícil de detener, porque produce una cascada de márgenes adicionales por todo el mundo, y a los bancos centrales como la Fed y el Banco Popular de China se les volverá a pedir que hagan algo al respecto.
http://www.lagranepoca.com/china/economia-china/16479-la-caida-de-la-bolsa-china-muestra-que-las-autoridades-abandonaron-el-mercado.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina