CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

09merkelue•    «El mundo nos mira para ver cómo respondemos a la crisis de los refugiados. Lo haremos con nuestros principios europeos»

22 de octubre de 2015
La canciller Angela Merkel fue sin duda la política más aclamada y la estrella del Congreso del PPE, con permiso del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien sus acólitos italianos recibieron al grito de "¡Presidente, presidente!".
Aunque sin llegar a botar, Merkel no pudo comenzar su discurso por los aplausos de sus compañeros de partido, en pie para recibirla frente al atril. El discurso de la canciller fue uno de los más completos, pues no sólo se refirió a la cuestión migratoria, la gran preocupación de la derecha europea, y al drama de los refugiados sino que hizo un balance de cómo está Europa y hacia dónde se debe dirigir.

"Hemos conseguido capear el temporal de la crisis económica y financiera de la UE. Se ha logrado dar una respuesta y ofrecer futuro en un continente que en el pasado era conflicto", destacó la líder germana, quien recordó que se han cumplido en 2015 los 25 años de reunificación alemana.
"Tenemos que impulsar nuestra competitividad para mejorar nuestro futuro. Tenemos que crear empleo para nuestros hijos y nietos para así seguir en la línea del bienestar y seguir siendo un modelo". Merkel agradeció al PPE que haya estado abierto a los acuerdos y tratados comerciales con zonas como el Pacífico o el TTIP con Estados Unidos. "Suponene le 50% del PIB del mundo. Firmamos tratados globales no para crear empleos baratos ni para acabar con el medioambiente sino para protegerlo".
La canciller no pasó por alto el hecho de que en las "fronteras europeas, Ucrania hace frontera con Polonia, exista un conflicto y que sorprendentemente se haya atacado el principio de la integridad territorial con la anexión de Crimea por parte de los separatistas con el apoyo ruso". Merkel recordó sus esfuerzos junto al presidente francés, François Hollande, para resolver esta grave crisis.
La cuestión de los refugiados le ha supuesto una importante oposición dentro de la sociedad germana y de sus propias filas. En este sentido, Merkel recordó el número de refugiados sirios repartidos por toda la UE pero también en los países vecinos como Líbano o Turquía. "Ahora llegan a nuestras fronteras y el mundo nos mira para saber cómo responder. PUes responderemos con nuestros principios: todo el que pise territorio europeo tiene derecho a ser tratado de forma humana". La canciller recordó los criterios del tratado de Ginebra, pero también destacó que por "mucho que duela en el corazón, los que sólo vienen por razones económicas se tienen que ir de Europa".
Para Merkel, se deben proteger nuestras fronteras y de forma conjunta aunque la crisis sea más intensa en Grecia e Italia. "Si se tardan siete u ocho meses para conseguir personal para Frontex no es una buena respuesta. Así no se puede proteger".
La canciller germana cree asimismo que Turquía es un aliado clave en la crisis de refugiados y la colaboración por tanto debe ser estrecha. "Pero el respaldo no sólo deber ser ecónomico, también político y militar". En su discurso ante la grada del PPE, Merkel aplaudió la decisión de EE UU de permanecer en Afganistán más allá de 2016.


http://www.larazon.es/internacional/merkel-hemos-conseguido-capear-el-temporal-de-la-crisis-economica-y-financiera-BC11026733#.Ttt1eFoW1KBiivS

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina