CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
UE: MÁberlinS SEVERIDAD Y SANCIONES INMEDIATAS, BCE
BERLIN, 7 (ANSA)- Medidas para afianzar el crecimiento, pero también un sistema mucho más severo para el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal y endeudamiento, con plazos más exigentes y sanciones inmediatas, fueron postuladas hoy por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.
"Tras uno de los años más difíciles para nuestra, todavía joven, moneda común es hora de dar vuelta la página. Es hora de que cada estado miembro asuma sus responsabilidades", dijo Trichet, quien expuso ante la cúpula del partido Unión Social Cristiana de Baviera sobre "Unión económica y monetaria, qué hemos hecho y qué debemos hacer".
"Es hora, agregó, de reforzar el código de conducta para los gobiernos nacionales, en particular el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento".
"Debemos ser más ambiciosos. Según el Banco Central Europeo, las propuestas que vimos en Bruselas no son suficientes y se precisa un salto de calidad en nuestra gobernanza económica, una estructura en que cada país respete el principio según el cual una unión económica y monetaria exitosa se basa en políticas macro sólidas", sostuvo Trichet.
La "consolidación de los presupuestos y las medidas para reforzar el potencial de crecimiento de nuestras economías son los objetivos en los cuales deberán concentrarse los países de la UE en el futuro", agregó.
Esto, bajo el "monitoreo de una estructura de vigilancia rigurosa y creíble", sostuvo.
Trichet también auspició plazos "más breves" para los procedimientos de infracción por déficit excesivos y la aplicación "casi automática de las sanciones", así como objetivos "ambiciosos" para la reducción de las deudas públicas a un techo del 60% del producto interno bruto.
Estos son los elementos "indispensables" para una "estructura de vigilancia rigurosa y creíble" en la UE, añadió el banquero.
El titular del BCE agregó que la responsabilidad del Banco Central Europeo en política monetaria "no puede sustituir la irresponsabilidad de los gobiernos".
"Deberemos ser inflexibles en la aplicación de las sanciones si las reglas son violadas", opinó Trichet en referencia a los países que no respetan los límites sobre déficit fiscal y deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
La crisis de insolvencia soberana estalló en Europa en 2010, luego del cimbronazo de la crisis global que surgió en Estados Unidos en 2008, cuando se desató la oleada de hipotecas de riesgo impagas.
Los bancos, incluidos europeos, expuestos a esos activos o a derivados de esos activos impagos cayeron en riesgo de insolvencia en 2009, lo cual requirió el salvataje de los gobiernos y el Banco Central Europeo.
La crisis de países europeos con déficit fiscales y deudas soberanas altas llevó a una asistencia de hasta 110.000 millones de dólares para Grecia y otro tanto para Irlanda, que tienen déficit fiscales de 14% y 32% del PIB, respectivamente.
La asistencia fue coordinada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, mediante planes de ajuste por los cuales Grecia e Irlanda se comprometieron a reducir sus déficit paulatinamente al techo de 3% que tolera la Unión Europea. ACZ
07/01/2011 20:30
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201101072030393367/201101072030393367.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina