CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
SARKOZY-SARKOZY PIDE AL G-20 QUE BUSQUE FRENAR EL ALZA DE LOS ALIMENTOS
Quiere regular los mercados de materias primas para evitar disturbios por hambre.
Por Patricio Arana
PARIS. ESPECIAL PARA CLARIN
PRIORIDADES. SARKOZY LAS PRESENTO ANTE UNOS 200 DIPLOMATICOS Y 300 PERIODISTAS EN EL PALACIO DEL ELISEO.
El mandatario francés Nicolas Sarkozy dio ayer el puntapié inicial de la presidencia francesa del G-20 poniendo las bases del programa de trabajo que llevará adelante a lo largo del año y que culminará con la cumbre de jefes de Estado de Cannes en noviembre. Con el eslogan “nuevo mundo, nuevas ideas”, Sarkozy se fijó tres objetivos principales: la regulación del mercado de las materias primas, la reforma del sistema monetario internacional y el financiamiento al desarrollo a través de un impuesto a las transacciones internacionales. En suma, una agenda de trabajo marcada por la regulación .
Con el regreso de la escalada de los precios de las materias primas, que provocaron protestas en 2008, está a la orden del día la idea de regular el mercado para evitar las “especulaciones”.
“ Si no hacemos nada contra esta escalada, nos arriesgamos a que haya disturbios por hambre en los países más pobres y, por consecuencia, un impacto desfavorable en el crecimiento mundial”, dijo Sarkozy ante unos 300 periodistas y 200 diplomáticos extranjeros en Francia en su tercera conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo desde que asumió el cargo.
Entre las pistas para evitar la especulación figuran la regulación del mercado de derivados de materias primas , como lo hizo el G-20 (el grupo de las principales potencias y los países emergentes) para los mercados financieros; aumentar la transparencia de los mercados físicos desarrollando datos fiables sobre las perspectivas de la oferta y la demanda y el estado de los stocks; prevenir mejor las crisis alimentarias reforzando la actividad de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), o reglamentando las “medidas unilaterales” como las que tomaron Rusia y Ucrania al restringir sus exportaciones causando el alza de los cereales en 2010. Sarkozy subrayó que los precios de las materias primas alcanzaron los picos de 2008 y apuntó contra los especuladores.
Francia, principal país agrícola de la Unión Europa, “está a favor de un mercado de productos derivados financieros en materias primas agrícolas. Pero éste debe ser regulado”, afirmó Sarkozy.
En cuanto al sistema monetario internacional dominado por el dólar, la presidencia francesa del G-20 quiere alcanzar un consenso sobre los indicadores que medirán los desequilibrios del mercado de divisas.
También pretende que cada país se comprometa a adaptar sus políticas económicas; que se refuercen las capacidades de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países vulnerables a una crisis de liquidez para que dejen de acumular reservas a modo de precaución; que el FMI cumpla un rol de gendarme de los flujos de capitales para evitar ingresos y salidas masivas; y que el G20 “acompañe la internacionalización” de las monedas de los grandes países emergentes para que el dólar “no sea la moneda única” .
Sarkozy también anunció que Francia tomaría iniciativas a favor de una tasa sobre las transacciones financieras que, según él, constituyen el mejor medio para alimentar los 100.000 millones de dólares de ayuda anual prometida a los países más pobres de aquí a 2020. Una idea de impuesto cuestionada por Estados Unidos, entre otros.
Pero esta ambiciosa agenda deja escépticos a los analistas. Sarkozy, que encara su último año al frente del ejecutivo francés y que espera su reelección en 2012, la inscribió en el marco de la “regulación”, un anhelo presente en el electorado desde que se señaló como su falta como causa de la última crisis financiera.
Hackearon al presidente
La página de Facebook de Nicolás Sarkozy fue violada por un hacker, según reveló el propio mandatario. Rápido de reflejos, el presidente francés aprovechó la oportunidad para bromear sobre el tema y, particularmente, las faltas ortográficas del intruso en el mensaje falso donde decía que no se postulará a un segundo período.
El episodio tuvo repercusión en algunos medios, como el diario on line 20 minutos. “Quizás sirvió para recordarme que ningún sistema es infalible”, escribió como respuesta Sarkozy en su página. Con respecto a la reelección en el 2012, dijo que era “un poco precipitado” afirmar que no se presentará.
PARIS. AP
25/01/11
http://www.clarin.com/mundo/europa/Sarkozy-G-20-busque-frenar-alimentos_0_415158550.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina