CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fmi2CULPAN AL FMI POR NO PREVER LA CRISIS
Afirman que fue influenciado por los países ricos
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no detectó la crisis financiera que estalló en 2008 en buena medida porque estaba "demasiado influenciado" por los países ricos que controlan la mayoría de su directorio, según la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del organismo.
La OEI, que en el pasado produjo un informe crítico sobre la actuación del FMI en la Argentina, también expresó que entre los economistas del organismo predominó la sensación de que era poco probable que las economías avanzadas originaran una crisis financiera debido a su vasta experiencia en cuestiones monetarias y regulatorias.
"El FMI estuvo demasiado influido, y en ocasiones [tuvo] pavor y respeto hacia la reputación y los conocimientos de las autoridades", dijo la OEI en el documento difundido ayer, que analiza el comportamiento de la institución entre 2004 y 2007, cuando se produjeron las condiciones para la crisis.
En ese período, el director gerente del FMI era el español Rodrigo de Rato, predecesor del actual jefe, Dominique Strauss-Kahn.
Según la agencia Reuters, el informe afirma que los funcionarios del Fondo no se atrevían a retar a las economías avanzadas porque el FMI sólo tenía un acceso limitado a datos bancarios y una comprensión menor de lo que estaba ocurriendo en algunos mercados financieros.
El documento señala que el personal del Fondo estaba más cómodo prescribiendo políticas para los países emergentes que para las naciones reunidas en el G-8.
Tras la difusión del reporte, Strauss-Kahn admitió "la incapacidad del Fondo para prevenir la posibilidad de una crisis sistémica de forma precoz, aguda y eficaz". Esa actitud "es un hecho que nos debería hacer más humildes, que la institución reconoce con sinceridad y al que está lista para responder". Ayer, su esposa, Anne Sinclair, dijo que el funcionario francés no debería buscar otro mandato en el FMI.
Jueves 10 de febrero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1348678-culpan-al-fmi-por-no-prever-la-crisis

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina