CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukuradia624EL DAÑO A LA ECONOMÍA, PEOR DE LO PREVISTO
La escasez de energía reduce la producción
TOKIO.- El daño económico provocado en Japón por el gigantesco terremoto y el tsunami del mes pasado probablemente sea peor de lo previsto, dado que la escasez de energía reduce la producción de las fábricas y altera las cadenas de abastecimiento, advirtió ayer el Ministerio de Economía.
Esta evaluación más precisa se produjo cuando Japón elevó la severidad de su crisis nuclear de la planta nuclear Fukushima I de nivel 5 a 7, poniéndola a la par del desastre nuclear de Chernobyl de 1986.
El presidente del Banco de Japón dijo que la economía estaba "en grave estado", mientras que los banqueros dijeron no estar seguros de cuándo los esfuerzos destinados a reconstruir el nordeste del país ejercerían un efecto positivo sobre el crecimiento.
El gobierno y el principal partido opositor han acordado un paquete de gastos para iniciar los trabajos de reconstrucción, pero establecer un presupuesto adicional será difícil debido a la gran deuda de Japón.
El país enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno estima que los daños materiales podrían ascender a 300.000 millones de dólares, lo que convertiría al terremoto del 11 de marzo (más el tsunami) en el desastre natural más costoso del mundo.
Evaluar el impacto ejercido sobre los consumidores, la producción fabril y la cadena de abastecimiento es una tarea difícil, pero a medida que la crisis se prolonga en la planta nuclear, el daño infligido a la economía parece ser más severo. "Ya estamos en recesión", dijo Takuji Okubo, economista principal para el sector Japón del Societé Générale.
Es probable que la economía crezca un 1% este año, la mitad de lo previsto antes del terremoto, dado que el consumo privado se detuvo, agregó Okubo. Luego es posible que la economía alcance un crecimiento del 3,9% el año próximo, concluyó.
La escasez de componentes clave indican la posibilidad de perturbaciones más profundas y duraderas de la producción japonesa, que también podrían afectar a las fábricas de otras partes del mundo que dependen de los componentes japoneses. Las principales automotrices japonesas están enfrentando complicaciones, ya que las plantas que fabrican autopartes han sido cerradas o funcionan con energía limitada.
En su última reunión de la semana pasada, el Banco de Japón lanzó un programa de préstamos ultrabaratos en el área devastada por el terremoto, y ha indicado su disposición a distender aún más su política monetaria si el daño provocado por el terremoto amenaza el retorno de Japón a una recuperación moderada.
Japón está abocado a conseguir un presupuesto extra de alrededor de 40.000 millones de dólares, destinado a remover escombros y a obras de reconstrucción. Se planea asignar 10.000 millones de dólares a compensar las pérdidas de empleos, según informó el martes el diario comercial Nikkei.
Los ministros de gabinete dijeron que Japón, que ya tiene una gran deuda pública que duplica el tamaño de su economía de cinco billones de dólares, debe evitar volver a emitir bonos. Los préstamos de los bancos regionales ascendieron al 1,1% anual en marzo, tras un aumento del 0,8% en febrero, hecho que puede reflejar un aumento de la demanda de fondos después del terremoto, según un funcionario del Banco de Japón.
Los bonos comerciales más importantes en poder de los bancos subieron un 0,2% en marzo, el primer aumento desde 2008, como otro posible reflejo del terremoto.
Miércoles 13 de abril de 2011
Rie Ishiguro y Shinji Kitamura
Agencia Reuters
http://www.lanacion.com.ar/1365112-el-dano-a-la-economia-peor-de-lo-previsto

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina