CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
g20EL G-20 VIGILARÁ DE CERCA A SIETE DE SUS MIEMBROS PARA CORREGIR DESEQUILIBRIOS
•    Integrarían el grupo China, Francia, Alemania, Japón, Gran Bretaña y EEUU
Los ministros de Finanzas y Economía del G-20 analizarán de cerca a siete de sus miembros en el marco de un acuerdo alcanzado este viernes para identificar desequilibrios que puedan conducir a crisis en la economía global.
"Acordamos una serie de pautas indicativas que completan la primera fase de nuestro trabajo para identificar desequilibrios persistentemente abultados", señaló el G-20 en un comunicado. "Lanzamos ahora el segundo paso de este proceso con un análisis en profundidad de la naturaleza de esos desequilibrios y los motivos de fondo que impiden el ajuste", subrayó el G-20.
El grupo prevé establecer en su próxima reunión, a finales de año, las medidas preventivas y correctivas que conformarán su plan de acción para asegurar un crecimiento "sólido, sostenible y equilibrado", lo que se tratará en la reunión de jefes de Estado de noviembre en Cannes.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, adelantó en rueda de prensa que el grupo someterá a un escrutinio detallado a los siete países, que representan más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) nominal o por paridad de poder adquisitivo del G-20. Lagarde confirmó que Francia está en la lista e Italia no forma parte de ella.
Aunque la lista no es oficial, según esos parámetros de medición integrarían el grupo China, Francia, Alemania, Japón, Gran Bretaña y EEUU. El séptimo puesto podría recaer sobre India o Brasil.
Lagarde se limitó a decir que "claramente" hay "grandes economías" a las que se someterá a un análisis más profundo en "la segunda fase" del proceso. El acuerdo alcanzado en Washington establece parámetros de medición para identificar desequilibrios peligrosos en tres grandes áreas: deuda pública y déficit fiscal, tasa de ahorro y deuda privada y los desequilibrios externos, que incluyen la balanza comercial y los flujos netos de inversión y transferencias.
Crecimiento sólido
Por lo demás, el G-20 reiteró en el comunicado su compromiso con un crecimiento sólido y la creación de puestos de trabajo. Los ministros expresaron también su solidaridad con el pueblo japonés tras el "trágico" terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en el país.
Los titulares de Economía y Finanza reunidos en Washington destacaron que la recuperación económica sigue afianzándose y aparece más sostenible, aunque alertaron de que "todavía hay riesgos".
"Acordamos que seguiremos alerta y tomaremos las medidas necesarias para fortalecer la recuperación y reducir los riesgos".
Los ministros reconocieron que las recientes revueltas en Oriente Medio y el norte de Africa incrementaron la "incertidumbre" económica y las tensiones en los precios de la energía. Según el G-20 todavía hay suficiente capacidad para satisfacer la demanda energética global.
Teresa Bouza (Efe) | Washington
16/04/2011 03:09 horas
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/16/economia/1302916166.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina