CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

ue_fmies.reuters.comUE, FMI ESTARÍAN PRESIONANDO A GRECIA PARA PRIVATIZAR MÁS
Sábado 14 de mayo de 2011
ATENAS (Reuters) - Inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están presionando a Grecia para que privatice del todo a empresas de servicios públicos antes de entregar el próximo tramo de su ayuda financiera y de un posible crédito extra, dijeron el sábado diarios griegos.

El Ministerio de Finanzas declinó hacer comentarios sobre las informaciones, que se producen después de que el primer ministro George Papandreu reiterara que el plan de privatización, que será dado a conocer la próxima semana, era una herramienta clave para pagar las deudas de Grecia.
De acuerdo al diario Eleftherotypia, inspectores en Atenas han dicho al Gobierno que debe privatizar completamente la empresa Public Power Corporation y dos compañías de agua potable, Thessaloniki Water EYATH y la ateniense EYDAP.
"Ha habido propuestas para la total privatización de compañías estratégicas como PPC, EYDAP y EYATH", escribió el diario, sin nombrar sus fuentes.
"Un acuerdo entre el Gobierno y la troika (UE, FMI y BCE), que podría ser completado el miércoles, estará acompañado por la aprobación y el desembolso del quinto tramo de 12.000 millones de euros", indicó el diario, añadiendo que esto también sería clave para un posible crédito adicional.
La prensa griega ha informado en los últimos días que Atenas está negociando con la UE y el FMI un préstamo adicional de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, además del paquete de rescate financiero de 110.000 millones de euros acordado hace un año.
Grecia negó las noticias y aunque algunos funcionarios europeos han reconocido que posiblemente será necesario un nuevo acuerdo, aseguran que es poco probable que éste se produzca a corto plazo.
El periódico también dijo que la misión solicitó al Gobierno griego que aplique más medidas de austeridad en su plan fiscal del 2011 al 2015, el que podría incluir un impuesto a los refrescos de soda y un aumento al tributo por consumo especial.
Grecia se comprometió en marzo con sus socios de la UE a recaudar 50.000 millones de euros a partir de privatizaciones y activos inmobiliarios para el 2015, a fin de reducir su deuda.
El mes pasado dijo que planeaba recortar su participación en PPC a 34 por ciento, desde el 51 por ciento, vender sus activos en la compañía de lotería OPAP en 2012 y algunas acciones de la empresa de telecomunicaciones OTE.

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE74D05R20110514

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina