CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

80europa-Euros-baja-npALEMANIA CONDICIONÓ LA AYUDA A GRECIA Y TEMBLARON LAS BOLSAS
02/06/11 Reclama más disciplina fiscal y privatizaciones, pero que los privados se hagan cargo de su responsabilidad en la enorme deuda acumulada por el país. La idea que sugiere una quita es rechazada por el Banco Central Europeo y los mercados. El martes, los mercados habían festejado pues parecía que había un nuevo rescate para Grecia. Ayer, todo se vino abajo por el “apriete” de Alemania y el mal dato de la agencia Moody’s. La crisis en la zona euro goza de buena salud.

Según un vocero del Ministerio de Finanzas alemán, hay condiciones muy duras para dar una nueva ayuda al socio griego. Una es que participen inversores privados en los bonos de la deuda. Otra es que Atenas adopte “medidas adicionales” a su política fiscal y, además, un plan “muy concreto, tangible e inteligible” de privatizaciones .

El primer punto cayó mal en los mercados. Alemania querría que “el sector privado asuma su responsabilidad”. Y esto se parece demasiado a una reestructuración acordada, que debería tener una quita . Los bancos de Alemania (algunos, públicos), Francia y Gran Bretaña son los grandes acreedores griegos. Alemania no quiere que sean sólo los gobiernos, junto con el FMI, los que den dinero a Grecia para que pague lo que debe (más que su propio PBI).

Pero otros países europeos no aceptan una reestructuración .

“Todavía no puedo decir bajo qué forma”, agregó el vocero alemán, pero “si el sector público da más” de lo que ya ha dado, “es evidente que los acreedores privados (deben) participar” también.

De gira por Singapur, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, dijo que “la estabilidad de la Eurozona tiene una importancia crucial” para Europa y Alemania.

Por su parte, la calificadora de créditos Moody’s anunció ayer una nueva baja de su nota sobre la deuda pública de Grecia .

La bajó de B1 a Caa1, y avisó que la tendencia es todavía a una mayor baja. Así, se acerca peligrosamente a la D de default , según Moody’s. Hay “un aumento del riesgo de que Grecia no logre estabilizar su endeudamiento sin una reestructuración de su deuda”, dijo la agencia.

Con este panorama, las Bolsas de Europa perdieron más del 1% cada una . Y en Nueva York , el principal índice bursátil cayó todavía más: 2,2 por ciento .

Mientras en Grecia siguen las movilizaciones en contra del ajuste presupuestario, un grupo de expertos del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea está realizando una auditoría en el país.

Se espera que divulguen un informe “como muy pronto el viernes en la noche”, declaró un portavoz, que precisó que las conclusiones podrían ser divulgadas durante el fin de semana o a mediados de junio. De los resultados de ese informe depende una nueva entrega de 12.000 millones de euros del préstamo de 110.000 millones acordado hace un año a Grecia .

Pero los acreedores presionan cada día más al gobierno griego para que intensifique las reformas destinadas a sanear sus finanzas, en particular las privatizaciones, a cambio de otro paquete de ayuda que está siendo analizado en las capitales europeas. Holanda ha dicho que las ventas de activos públicos deberían ser gestionadas desde el exterior , algo similar a lo que se proponía para Argentina en su crisis de 2001.

“Es muy probable que acordemos un nuevo programa de préstamos” a Grecia además de los 110.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) del crédito de 2010, dijo la fuente En este contexto, el primer ministro griego Georges Papandreu se entrevistará el viernes en Luxemburgo con el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker. El monto del nuevo préstamo todavía se desconoce. Funcionarios de Italia, sin embargo, hablaron de entre 60.000 y 70.000 millones suplementarios.

A su vez, otra fuente europea indicó que se podría conceder una “ayuda técnica” a Grecia en algunos campos, como había sido el caso de la colecta de datos estadísticos. Y es que la reestructuración de la colosal deuda soberana de Grecia ( más de 350.000 millones de euros; medio billón de dólares ) que crearía una “postración económica y social mayor” en Grecia según el BCE, “no forma parte” de las opciones de la UE para resolver la crisis de Grecia, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el miércoles en Nueva York.

“Reestructurar así como así no va a resolver los problemas”, dijo. Otros analistas, en cambio, creen que esa vía será inevitable.

http://www.clarin.com/mundo/Alemania-condiciono-Grecia-temblaron-Bolsas_0_491950881.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina