CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

79pepinosalemaniaVARIAS EMPRESAS ANDALUZAS PREPARAN DEMANDAS MILLONARIAS CONTRA EL GOBIERNO ALEMÁN
Un trabajador destruye pepinos en una plantación de El Ejido, Almería. | Reuters
•    La malagueña Frunet Bio fue acusada de ser el origen de la bacteria
•    Ha contratado un bufete alemán, un gabinete de prensa y traductores Cristina Caballero | Madrid  03/06/2011 14:03 horas
Algunas de las empresas y cooperativas andaluzas más afectadas por la 'crisis del pepino', que fueron acusadas directamente por el Gobierno alemán de ser el origen de la bacteria, han comenzado a actuar por su cuenta.
Escépticos del papel que está jugando el Gobierno frente al Ejecutivo alemán, han iniciado los pasos necesarios para presentar demandas millonarias ante el país germano por lo que consideran la "destrucción injustificada de un sector". La Junta andaluza cifra en más de 75 millones de euros las pérdidas en el sector sólo en Andalucía desde que comenzó la crisis, hace una semana.
La empresa malagueña Frunet Bio, especializada en la producción y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, ha contratado ya los servicios de un bufete de abogados alemán, Linden Partners, con sede en Berlín, para que inicie acciones legales. Además, también han contratado un gabinete de prensa alemán, Brunswick, y un equipo de traductores.
"Yo he sido acusado personalmente y mi vida la han destruido", asegura en conversación telefónica con ELMUNDO.es Antonio Lavao, que se encuentra en Hamburgo desde hace días. "O vengo a defenderla yo, o aquí no defiende nadie". Frunet, que antes de la crisis facturaba unos 15 millones anuales, ha cerrado temporalmente debido a las pérdidas millonarias ocasionadas por el conflicto.
El bufete berlinés está recopilando todas las pruebas para poder presentar una demanda y exigir una compensación económica. Por el momento, han exigido por escrito una rectificación pública a la responsable de Sanidad de Hamburgo, que fue quien acusó directamente a Frunet. Esa rectificación, si se produce, será una de las principales pruebas de que el Gobierno alemán se extralimitó al acusar sin ninguna prueba científica.
Pasividad del Gobierno español
Los empresarios se quejan de la pasividad que están demostrando las autoridades españolas. "Hemos tenido que aguantar que Merkel llamara a Zapatero y cuestionara nuestro mercado laboral, pero ahora ¿ha llamado Zapatero a Merkel?", se pregunta el presidente de una cooperativa.
Otra de las empresas que prepara acciones legales de forma inminente es SAT Costa de Almería, que sigue recibiendo, una semana después de que se produjeran las acusaciones del Gobierno alemán, camiones devueltos.
La empresa sólo está pendiente de que el consejo de administración, que se reunirá previsiblemente el lunes, dé luz verde a la presentación de demandas.
"Hay que dejar de hablar de crisis del pepino y contar que en realidad lo que hay es un problema sanitario de Alemania que no saben cómo solucionar", explica u portavoz. "Aquí se nos ha hecho mucho daño, pero también ha sufrido la marca España, esto debería ser un problema de Estado".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/03/economia/1307099372.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina