CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

banderagreueFUERTE ADVERTENCIA DE LA UE A GRECIA
Le exigió a la clase política que apruebe el drástico ajuste y advirtió que no hay "un plan B"; pronunciadas caídas en los mercados
24 de junio de 2011
BRUSELAS.- Alarmada por una crisis que amenaza con expandirse por todo el continente, la Unión Europea (UE) lanzó ayer una nueva y dura advertencia a la clase política de Grecia: exigió que respalde el plan de ajuste y de privatizaciones, condición ineludible para que Atenas reciba un nuevo paquete de ayuda financiera y evite el temido default. Al término del primer día de una cumbre que finaliza hoy, y cuyo tema excluyente es la crisis financiera griega, los jefes de Estado y de gobierno de la UE repitieron esta idea de manera insistente. "No hay un plan B", advirtió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El reclamo de la UE coincidió con un día de fuertes caídas en los mercados, que no logran despejar sus dudas sobre la recuperación económica de Grecia y temen un efecto dominó en Europa. Wall Street perdió un 0,49%, Madrid 2,77%, Milán 2,73%, París 2,16% y Londres 1,71%. El euro cedió 0,8% frente al dólar y cerró a 1,422.
La UE exigió que la clase política griega en su conjunto le dé un claro respaldo en el Parlamento al proyecto de ajuste y privatizaciones elaborado por el gobierno y que será sometido a votación la semana que viene, probablemente el martes.
Este plan de austeridad es la principal condición que imponen la UE y el FMI para desbloquear el quinto tramo de 17.000 millones de dólares de un paquete de ayuda aprobado el año pasado y para desembolsar un nuevo rescate por 170.000 millones de dólares.
Sin embargo, el líder de la oposición griega, el conservador de Nueva Democracia Antonis Samaras, rechaza las medidas impulsadas por el gobierno socialista, por considerar que Grecia necesita una política distinta de la consolidación fiscal, "que garantice que la economía se recupere".
Su partido, así como el resto de los legisladores opositores, tiene previsto votar en contra del proyecto. No obstante, el oficialismo cuenta con 155 escaños de los 300 del Parlamento, por lo que se prevé que el proyecto de ajuste sea aprobado de todas maneras, pero sin la contundencia de un voto unánime.
Muchas de las declaraciones de los líderes europeos iban encaminadas a vencer la resistencia de Samaras, apelando a su sentido de la responsabilidad.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la oposición griega a "hacer honor a su responsabilidad histórica" y aprobar las medidas. La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, llegó a decir que la clase política griega se había comportado de manera irresponsable en el pasado.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que Europa estaba dispuesta a ayudar a que Grecia vuelva a crecer, "pero primero Grecia debe ayudarse a sí misma, de manera que los otros europeos puedan ayudar a Grecia. Ese es el mensaje final".
El propio primer ministro griego, Giorgios Papandreu, consideró que "es muy importante que cualquier político griego sea responsable porque hay mucho por hacer".
El premier socialista pidió a la UE que muestre un "compromiso firme" con su país, porque ese gesto permitiría impulsar un voto favorable del Parlamento griego. "Creo que si hay un fuerte compromiso de la Unión Europea también habrá un fuerte compromiso del Parlamento griego y podremos avanzar juntos", dijo.
Los líderes comunitarios negociaban una declaración de apoyo explícito a Grecia durante la cumbre que concluye hoy, aunque según las primeras versiones el texto no hará mención explícita al próximo desembolso de ayuda y sí hará alusión a la necesidad de que las fuerzas políticas griegas hagan una clara demostración de apoyo al ajuste.
Ajuste y privatizaciones
El proyecto aprobado anteayer por el gobierno de Atenas y que ahora debate el Parlamento prevé cuatro años de máxima severidad en materia fiscal, en los que se pretende ahorrar unos 40.600 millones de dólares mediante la recaudación de impuestos, despidos y el recorte del gasto público.
Se teme que los recortes y la presión fiscal lleven a una reducción del poder adquisitivo, una caída del consumo, una contracción de la economía y más desempleo. Actualmente, la tasa de desocupación afecta a 17% de la mano de obra activa.
Además, también está prevista una ola de privatizaciones por 70.000 millones de dólares, que serán llevadas a cabo "bajo control internacional" de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).
Papandreu mantuvo una reunión previa a la cumbre con algunos líderes comunitarios, en la que afirmó que el gobierno de Atenas "cumplirá sus compromisos" y garantizó el respaldo parlamentario a las medidas de ajuste, explicó una fuente comunitaria.
Una vez superada esta votación, el desbloqueo del quinto tramo y la concreción del segundo plan de asistencia a Grecia, más allá del rescate de 155.000 millones de dólares adoptado en mayo de 2010, corresponderá a los ministros de Finanzas europeos durante las reuniones que celebrarán en la primera quincena de julio.
Pese a los avances logrados tras el acuerdo franco-alemán para integrar la contribución del sector privado en el rescate, el punto más difícil continúa siendo la participación de bancos, aseguradoras y fondos de pensiones.
Agencias AP, AFP y EFE
Enojo de los republicanos
WASHINGTON (AP).- Los republicanos se retiraron ayer de las conversaciones con el gobierno sobre la deuda pública y culparon a los demócratas por pedir un aumento de impuestos en vez de aceptar reducir más de un billón de dólares en programas como la atención médica a ancianos. "Los aumentos de impuestos están fuera de la mesa", afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, luego de que el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Eric Cantor, anunció que no asistiría a la próxima reunión porque es "tiempo de que el presidente resuelva el problema de los impuestos".

http://www.lanacion.com.ar/1383957-fuerte-advertencia-de-la-ue-a-grecia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina