CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

banderagreueADVIERTE LA UE: GRECIA PERDERÁ SOBERANÍA   
Tras liberar US$ 17.000 millones del anterior rescate, Bruselas le recordó a Atenas que habrá una estricta vigilancia del ajuste   04 de julio de 2011
BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro advirtieron ayer al gobierno griego que el país verá fuertemente limitada su soberanía al poner en marcha el plan de privatizaciones y asumir la pérdida de miles de empleos por la crisis.
La eurozona liberó anteayer el último tramo del primer rescate a Grecia por un valor de unos 17.000 millones de dólares. El monto total de ese rescate, aprobado el año pasado, fue de 157.000 millones de dólares.
El presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, fue el encargado de trasmitir al gobierno griego la advertencia de los socios comunitarios: la ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá consecuencias desagradables.
"La soberanía de Grecia será enormemente limitada", dijo Juncker a la revista alemana Focus , en una entrevista publicada ayer. El funcionario europeo anunció que equipos de expertos de la eurozona se desplazarán a Grecia para supervisar el proceso de ajuste fiscal que impulsará el país tras la aprobación de un riguroso plan de austeridad. "Hay que ayudar a los griegos. Han dicho que están dispuestos a aceptar la experiencia de la zona euro", indicó Juncker.
Tras la reunión de anteayer, los 17 ministros de la zona euro acordaron que el quinto tramo del rescate se pagará el 15 de julio, siempre y cuando el FMI apruebe el desembolso oficialmente este viernes.
La institución que dirigirá a partir de mañana la francesa Christine Lagarde ya se pronunció anteayer conforme con la decisión adoptada por la UE. "Celebramos el compromiso del Eurogrupo hacia una estrategia que haga que el programa económico griego esté plenamente asegurado", dijo una vocera del FMI.
El pago del último tramo del rescate le permitirá a Grecia evitar la amenaza inmediata de un default, pero el país aún necesita para su supervivencia financiera la entrega del segundo rescate por parte de la UE y el FMI, un paquete que podría rondar los 128.000 millones de dólares y que estaría disponible a mediados de septiembre.
Mientras tanto, los ministros de Finanzas de la eurozona trabajarán en las modalidades y escalas precisas de participación de los acreedores privados. Alemania espera que esa participación sume unos 43.000 millones de dólares. Los bancos privados comprarían voluntariamente nuevos bonos griegos cuando venzan los viejos que poseen.
Juncker se refirió también al plan de privatizaciones que el gobierno del socialista Giorgios Papandreu pondrá en marcha y que le debería reportar unos 71.000 millones de dólares. Según el presidente del Eurogrupo, Grecia debería privatizar activos estatales en una escala similar a la liquidación de firmas de la Alemania oriental en la década de 1990. "Para la ola de privatizaciones que viene ahora necesitarán, por ejemplo, una solución basada en un modelo de la agencia Treuhand de Alemania", agregó Juncker, en referencia a la agencia privatizadora que vendió 14.000 empresas del Este alemán entre 1990 y 1994. De los cuatro millones de alemanes que estaban empleados por las compañías de Treuhand en 1990, sólo 1,5 millones mantuvieron su trabajo al término del proceso, cuatro años más tarde.
El Parlamento griego aprobó el jueves pasado la creación de una agencia privatizadora bajo los planes de austeridad acordados con la UE y el FMI, unas medidas que provocaron protestas de miles de griegos en las calles de Atenas.

http://www.lanacion.com.ar/1386639-advierte-la-ue-grecia-perdera-soberania

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina