CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

33cisnesLOS "CISNES NEGROS" QUE ACECHAN A LOS MERCADOS
17-07-11
El analista de CNN Jorge Suárez Vélez expuso sobre la serie de inesperados acontecimientos sociales y políticos que en 2011 que pueden determinar el futuro de la economía global
Los "cisnes negros" que acechan a los mercados
Crédito foto: AP
El experto en finanzas Jorge Suárez Vélez, reconocido columnista de la cadena CNN, estuvo en Buenos Aires para exponer sobre las variables fundamentales que condicionan la macroeconomía actual. Esto lleva a reflexionar sobre "cuanto descuenta y donde se encuentra el mercado bursátil en relación a estos cisnes negros".
Suárez Vélez se explayó sobre la aplicación al actual escenario financiero de la idea del “cisne negro” concebida por el un matemático y ensayista libanés Nassim Taleb, sobre "un acontecimiento" inesperado que conllevaría consecuencias "extremas", que escapan a las previsiones de los economistas más avezados.
En la exposición organizada por ICB Argentina en el Hotel Sheraton, el economista mexicano refirió que entre los “cisnes negros del2011” se presentan “un dólar devaluado, un mercado para operar a corto plazo en la divisa y expectativas de cara al futuro que pueden sorprender e impactar” en el contexto geopolítico.
“Los levantamientos en Medio Oriente pueden causar impacto en otras regiones”, consideró el analista. Estas reacciones populares, cuyo origen no fue previsto siquiera por los propios gobernantes, con varias décadas en el poder, todavía no tienen un horizonte definido ni signos de haber llegado a su fin. Los sobresaltos en los precios del petróleo, que sacudieron a los mercados financieros y de materias primas son prueba de ello.
Europa también tiene sus “cisnes negros” en ciernes. El inminente default de Grecia y “sus problemas estructurales que se patean hacia delante” es una señal de alerta sobre la reacción en cadena que podría continuar con Portugal, “sin acceso al mercado de deuda y perdiendo todo tipo de competitividad” o economías de mucho mayor peso, como la de Italia.
“El mercado centra atención en este país (Italia) que, junto a España, pueden cambiar fuertemente la percepción de riesgo en la región”, consideró Suárez Vélez.
¿Cuál es el “cisne negro” norteamericano? “En EEUU continúa el debate sobre la situación fiscal y el techo al limite de endeudamiento del país. Esto puede traer a corto plazo ruido en los mercados” si, efectivamente, la administración de Barack Obama ingresa en una etapa de cesación de pagos que, además de afectar la cotización de instrumentos financieros como los bonos del Tesoro, arrastraría al precio del dólar.
“En EEUU, el sector inmobiliario continua débil y no muestra signos evidentes de recuperación”, agregó el analista de CNN. Cabe señalar que fue este sector el que detonó en 2008, con la crisis de las hipotecas sub prime, el comienzo de un período recesivo de escala global y del que gran parte del mundo todavía se está recuperando.
“China: No es lo que parece”, avanzó Suárez Vélez. “Debajo de las altas tasas de crecimiento se encuentran problemas en el sector inmobiliario y crediticio que cambian la cara de la situación”, añadió.
El analista técnico Ariel Squeo, director de ICB Argentina, cerró el encuentro situando estas variables centrales dentro de un mercado bursátil que se encuentra cerca de los máximos de los últimos dos años.
Enumeró “los niveles de volatilidad que exhiben confianza, a pesar del trasfondo, y un dólar que al momento de apreciarse traerá aparejado un reacomodamiento de precios relativos en todos los activos financieros nominados en esta divisa”, entre los que se encuentran las commodities agrícolas, que son un puntal de economías emergentes como la de Argentina.

http://www.infobae.com/notas/594034-Los-cisnes-negros-que-acechan-a-los-mercados.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina