CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

41crisiseurousaTEMBLORES EN EL PRIMER MUNDO CON RÉPLICAS LOCALES
17 de julio de 2011
Europa y Estados Unidos temblaron en los últimos días y el mercado bursátil local sintió las réplicas: los inversores en todo el mundo huyeron del riesgo y volvieron a refugiarse en los activos más seguros, como el oro y los bonos del Tesoro estadounidenses. Esta estrategia de los inversores -conocida como vuelo a la calidad (fly to quality, en inglés)- podría continuar profundizándose.
La incertidumbre global transformó al oro en la estrella del mercado, con un nuevo récord histórico cercano a US$ 1600 la onza, mientras que los rendimientos de los Treasauries bajaron fuerte en los últimos días. En este contexto, el índice Merval finalizó la semana con una caída de 4,15% al cerrar el viernes en los 3326,57 puntos.
Tras días muy complicados, lo que viene no luce más relajado. Cada vez se mira con más preocupación la llegada de agosto, más precisamente el 2, el día anterior a que Estados Unidos tenga que hacer frente a vencimientos de deuda y pagos de la seguridad social. Para no caer en cesación de pagos, la administración Obama debe sellar un acuerdo con los legisladores para poder elevar el techo de endeudamiento. De no hacerlo, hay serias amenazas de default. Incluso la calificadora S&P advirtió que existe un 50% de posibilidades de que pueda rebajar la calificación crediticia "AAA" del país.
Otro de los temas que continuará dominando la escena internacional será la posibilidad de que se establezca un nuevo programa monetario, sucesor del QE2. Es que el mismo Ben Bernanke -titular de la Reserva Federal- dio un golpe de efecto hacia mitad de la semana, cuando sostuvo ante el Capitolio que el organismo estaba "listo para actuar" y generó una enorme expectativa sobre la posibilidad de un QE3. Sin embargo, al otro día desestimó la posibilidad. "Un nuevo estímulo monetario no sería necesario, porque podría no ser efectivo dadas las configuraciones de problemas que tenemos", sostuvo.
Europa continuará estando en el centro de la escena: el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, convocó una cumbre extraordinaria de dirigentes de los países de la zona euro para el jueves para trazar lineamientos sobre los pasos por seguir sobre la crisis de la deuda y la ayuda financiera para Grecia. El dato positivo de la semana en la región fue el resultado de los stress test realizado a los bancos: solamente ocho de 90 bancos no pasaron la prueba de solvencia.

http://www.lanacion.com.ar/1389973-temblores-en-el-primer-mundo-con-replicas-locales

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina