CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

42uegreciaANALIZA LA UE UNA COMPRA MASIVA DE DEUDA GRIEGA
Todavía debe vencer la oposición de la canciller Angela Merkel
18 de julio de 2011
Alejandro Rebossio
Enviado especial
BRUSELAS.- Mientras la crisis financiera de Grecia mantenía las disputas entre las potencias económicas, la Unión Europea (UE) analizaba ayer la posibilidad de comprar en forma masiva deuda griega para evitar el default de Atenas. Para eso, deberá vencer la resistencia de la canciller alemana, Angela Merkel, que, según el diario español El País, rechazaba esa opción.
Las deliberaciones sobre la participación o no de los bancos acreedores de Grecia en el segundo paquete de rescate, un año después del primero, continuaron este fin de semana en Bruselas y en Roma, y se esperaba una decisión el jueves en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 15 países de la eurozona, que se celebrará en la capital belga. Un default griego podría contagiar primero a Portugal e Irlanda, y después, tal vez, a dos de las mayores economías de la UE: España e Italia.
En mayo pasado, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían acordado el segundo rescate de Grecia, por 113.000 millones de dólares, pero con la condición de que el gobierno del socialista Giorgios Papandreu aplicara nuevos ajustes del gasto público y un plan de privatizaciones. Pero Merkel exigió, además, que los bancos también hicieran su aporte al aceptar un canje de bonos por otros de vencimiento a más largo plazo.
Se trataría de un default similar al de Uruguay de 2002, y diferente del de la Argentina, que no sólo estiró los plazos, sino que recortó el capital y los intereses en la reestructuración de 2005. Lo que no quiere Merkel es una "reestructuración" de la deuda griega, es decir, una salida a la argentina.
Pero al igual que le sucedió a Uruguay en su momento, las calificadoras de riesgo crediticio -las tres principales, Moody's, Fitch y Standard & Poor's, son de origen norteamericano- advirtieron que si Grecia postergaba los vencimientos, le bajaría la nota de su deuda a "default selectivo".
El Banco Central Europeo (BCE), que preside el francés Jean-Claude Trichet, se mostró entonces preocupado por el impacto que eso tendría en los bancos acreedores, la mayoría alemanes y griegos, y el posible contagio en los otros países europeos en riesgo, como Portugal e Irlanda, que también ya han recibido un salvataje. España está del lado del BCE.
En Atenas, el jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen, advirtió que la deuda griega está al filo de la navaja. A esa misma ciudad llegó de visita Hillary Clinton, la secretaria de Estado del país con más peso en el FMI, y destacó el apoyo de Estados Unidos al plan de ajuste griego para combatir el "cáncer" de su deuda.
Sin solución
La discusión sobre la participación de los bancos continúa sin solución. El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy, convocó la semana pasada a una cumbre extraordinaria para resolver la cuestión griega, pero Merkel se negó en un principio a asistir porque temía que una reunión sin éxito agitara aún más los mercados mundiales, que vienen en caída, incluido el argentino, que sufre la aversión al riesgo de parte de los inversores.
En una entrevista difundida ayer por la televisión alemana ARD, la canciller dijo que iría a la reunión, ahora postergada para este jueves, sólo en caso de que antes los funcionarios técnicos lleguen a un acuerdo. En eso están tanto en Bruselas, sede de la UE, como en Roma, donde se desarrollaron reuniones con banqueros.
En la UE evalúan la posibilidad de recomprar deuda griega a precios de mercado, es decir, por debajo de su valor nominal, tarea que ya venía haciendo desde el año pasado el BCE con los países en problemas. Con esta operatoria, son las instituciones comunitarias y, por tanto, sus ciudadanos, las que asimilan el costo de la crisis griega. Además, Bruselas analiza rebajar las tasas de interés a los préstamos que ha concedido a Grecia, Portugal e Irlanda.
Pero también se espera que el esfuerzo por fin lo hagan los acreedores de Grecia. El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, dijo ayer en las redes sociales que el aporte privado llegarían a 42.000 millones de dólares.
Merkel dijo, además, que el euro no estaba en riesgo en esta crisis, más allá de que el crecimiento de los países en vilo está postergado por una moneda fuerte que les quita competitividad, y advirtió que, aunque está a favor de crear una agencia europea de calificación de deuda para evitar el monopolio norteamericano, el problema radica en las deudas y no en las calificadoras.
"Merkel está destrozando mi Europa", dijo uno de sus antecesores y correligionarios, Helmut Kohl, en una entrevista con la revista Der Spiegel. La canciller viene retaceando la ayuda a Grecia.

http://www.lanacion.com.ar/1390438-analiza-la-ue-una-compra-masiva-de-deuda-griega

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina