CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

35omcmercadoLA OMC DENUNCIA UNA PARÁLISIS EN LAS NEGOCIACIONES GLOBALES
26 de julio de 2011 16:40
GINEBRA (Reuters) - El responsable de la Organización Mundial del Comercio criticó el martes a sus 153 miembros por no lograr ponerse de acuerdo sobre un aguado acuerdo mundial de comercio para diciembre, y pidió "una conversación adulta" sobre qué hacer a continuación.
"Lo que vemos hoy es la parálisis en la función de negociación de la OMC, tanto si es sobre el acceso al mercado o sobre la creación de normas", dijo Lamy al Comité de Negociaciones de Comercio del organismo, según una transcripción de sus palabras.

Los miembros de la OMC han intentado salvar un acuerdo tras una década de conversaciones infructuosas sobre la Agenda de Desarrollo de Doha, anunciada como el próximo paso en la liberalización global del comercio, pero que se derrumbó este año.
Los estados miembros esperaban trabajar sobre un acuerdo más pequeño a tiempo para una reunión ministerial en diciembre, en parte para liberalizar el comercio pero también para demostrar que podía alcanzarse un acuerdo semejante.
Ese acuerdo más pequeño tenía como conclusión la adopción de un paquete comercial que beneficiaría a los países menos desarrollados (LDC, en sus siglas en inglés). Pero los miembros de la OMC no pudieron siquiera ponerse de acuerdo en eso porque muchos países, como Estados Unidos y China, querían un acuerdo de "LDC-más" con algunos elementos extra.
Ponerse de acuerdo en cuáles debían ser exactamente esos elementos extra terminó resultando demasiado difícil.
"Tengo que compartir con todos vosotros lo que siento como una evaluación colectiva de que el paquete LDC-plus, como lo enfocamos en mayo, no está tomando forma como hubiéramos deseado", dijo Lamy.
El embajador estadounidense ante el organismo, Michael Punke, dijo que la única forma en la que podrían haber cerrado un acuerdo sería si "todos los grandes jugadores" estuvieran dispuestos a hacer "contribuciones significativas".
"Como temíamos, los participantes han demostrado estar mucho más cómodos hablando sobre lo que pueden dar otros que hablando sobre lo que pueden contribuir ellos mismos", dijo a la reunión, según la transcripción de sus palabras.
"Comprendo de forma instintiva la tentación de decir 'Sigamos intentándolo'. Desde luego estaríamos dispuestos a hacer eso si viéramos alguna perspectiva de que las posiciones enconadas pudieran cambiar, pero no lo vemos", afirmó.
Lamy señaló que la forma más práctica y realista de seguir adelante es concentrarse en abordar los asuntos al margen de Doha en la reunión ministerial, y tener una discusión más amplia sobre a dónde deberían ir en lo sucesivo las negociaciones de Doha. Eso implicaría abandonar el acuerdo de LDC, que "robaría oxígeno" a otros proyectos.
"Yo les instaría a utilizar el receso estival para reflexionar y venir preparados para implicarse completamente en una 'conversación adulta' sobre 'ahora qué'", dijo Lamy a los delegados de la OMC. "Pasando, por decirlo así, de la 'lista negativa' de lo que no pueden hacer, a la 'lista positiva' de lo que tienen intención de hacer".
Lamy no atribuyó ni asumió la culpa, pero varios miembros de la OMC menospreciaron un fracaso del acuerdo, y muchos dijeron que aún querían ver al menos un acuerdo básico de la LDC para diciembre.
El embajador chino ante la OMC, Yi Xiaozhun, dijo que si el organismo no alcanzaba ningún acuerdo LDC para diciembre, la credibilidad de la entidad se vería comprometida, según un funcionario presente en la reunión.

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE76P0LO20110726?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina