CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26uefmiLA UE Y EL FMI INICIAN UNA REVISIÓN DEL RESCATE A PORTUGAL
lunes 1 de agosto de 2011
LISBOA (Reuters) - Los responsables de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron el lunes su primera revisión del programa internacional de créditos a Portugal, con el centro de atención puesto en cómo planea el Gobierno luso corregir un desajuste del presupuesto y lograr sus objetivos fiscales para este año.
El veredicto sobre los esfuerzos de Lisboa para alcanzar los objetivos fijados en el paquete de rescate de 78.000 millones de euros acordados en mayo ayudará a determinar si los prestamistas desembolsan un segundo tramo de fondos o establecen condiciones adicionales para hacerlo.
También servirán como prueba para mostrar a los mercados si Portugal puede evitar seguir los pasos de Grecia al pedir un segundo programa de créditos.
La revisión trimestral, que durará en torno a dos semanas, evaluará los progresos del Gobierno sobre las medidas adoptadas - entre las cuales se encuentran subidas de impuestos, recortes de gastos y reformas estructurales -.
La pasada semana, Fitch Ratings pospuso su decisión sobre la posición de crédito de Portugal al cuarto trimestre desde el final de julio, diciendo que su revisión tendrá en cuenta los resultados de la primera revisión de la UE y el FMI.
La agencia Moody's ha rebajado el rating de Portugal a estatus de bono basura, mencionando preocupación sobre si el país podría seguir a Grecia, necesitando un segundo plan crediticio de organismos internacionales.
El gobierno portugués está bajo presión para demostrar cómo planea corregir un desfase del presupuesto de alrededor de 2.000 millones de euros que dijo haber heredado del anterior gobierno socialista.
Según las condiciones del programa de créditos, Portugal tiene que recortar el déficit presupuestario este año al 5,9 por ciento del PIB desde el 9,2 por ciento de 2010.
El ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, había dicho que el desfase del presupuesto estaba ligado a al pago de salarios y deudas impagadas a ministerios.
El gobierno portugués anunció el mes pasado un impuesto extraordinario del 50 por ciento en los bonus de final de año, establecido para lograr unos 1.250 millones de euros en ingresos impositivos, pero todavía tiene que detallar los recortes de gastos para cubrir el resto de la disminución presupuestaria.

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE7700E720110801

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina