CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
36crisis-en-europaOFENSIVA GLOBAL PARA EVITAR OTRO DERRUMBE
Lunes 08 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
La crisis financiera
Europa intervendrá hoy en los mercados
Por Luisa Corradini  | LA NACION
PARIS.- El mundo retenía la respiración esperando hoy la apertura de los mercados, después de una semana negra que provocó pérdidas globales por 2,5 billones de dólares y condujo las finanzas mundiales hasta el borde del precipicio. Para prevenir una posible hecatombe en la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) decidió anoche intervenir en los mercados para comprar títulos de la deuda de Italia y España.
"¿El mundo está en quiebra?", se alarmó ayer el diario alemán Welt Am Sonntag. Por primera vez desde las horas dramáticas que vivió el planeta financiero en septiembre de 2008, los expertos vaticinan que el nuevo huracán que amenaza los mercados soplará simultáneamente en tres frentes: Asia, Europa y Estados Unidos.
Naturalmente optimista, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal norteamericana (Fed), dijo que "es difícil" decir si en las próximas horas habrá una debacle en las bolsas mundiales.
En previsión de una jornada crucial, que puede precipitar los mercados a un nuevo terremoto, los 23 miembros del consejo directivo del BCE mantuvieron anoche una reunión de emergencia, en videoconferencia, para adoptar un auténtico plan de guerra contra la especulación.
Al término de ese cónclave, el BCE anunció su decisión de "intervenir con determinación en los mercados" frente a la crisis . Eso significa que, desde las primeras horas de la mañana, el BCE y los bancos centrales de los 17 países de la eurozona empezarán a comprar obligaciones de las deudas italiana y española en el mercado secundario. Poco antes, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet mantuvo una rueda telefónica de consultas con los ministros de Finanzas y los responsables de bancos centrales del G-7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia y Gran Bretaña).
Antes de la apertura de los mercados en Asia, el G-7 se comprometió a tomar medidas coordinadas para asegurar la liquidez y el apoyo necesario para el funcionamiento de los mercados, la estabilidad financiera y el crecimiento económico. "Estas acciones, junto con continuos esfuerzos de disciplina fiscal, asegurarán la sustentabilidad fiscal de largo plazo", anunció, en nombre del G-7, el ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, en las primeras horas de hoy.
Los ministros de Finanzas del G-20, por su lado, también efectuaron una videoconferencia, según informó el viceministro de Economía surcoreano, Choi Jong-ku. Durante ese cónclave, se examinaron las tensiones sobre la deuda en la eurozona y la reducción de la calificación de Estados Unidos, anunciada el viernes a última hora por la agencia Standard & Poor's.
Esas febriles gestiones estaban destinadas a construir un firewall que previniera una ola de pánico en los mercados y acciones concertadas de los especuladores.
Los servicios de inteligencia económica del BCE en Fráncfort tenían en su poder información confidencial que indicaba que hoy se produciría un masivo ataque especulativo a Italia. El país, que tiene una deuda de 1,8 billones de euros -equivalente a 120% del PBI-, adoptó el viernes un rígido plan de ajuste para reducir el déficit presupuestario.
La principal inquietud de los responsables europeos era que Italia, tercera economía de la eurozona, pudiera encontrar dificultades a partir de hoy para financiarse en los mercados. Los mismos temores existían sobre España, cuarta economía de la eurozona. El viernes, las tasas de riesgo de Italia y España llegaron a los niveles más altos de los últimos 14 años.
Durante buena parte de la jornada, Alemania y otros dos países de Europa del Norte ofrecieron una tenaz resistencia a intervenir si no obtenían garantías de que los países más endeudados de la eurozona adoptaran severas medidas de austeridad.
Las reservas alemanas fueron desestimadas por el consultor francés Alain Minc, considerado el consejero oficioso del presidente Nicolas Sarkozy. "Alemania no puede permitir que ocurra un accidente italiano o español", estimó. "Si alguno de esos países salta, Alemania también salta y Europa, también. Y finalmente, el mundo entero. Por lo tanto, hay que proteger a esos países a cualquier precio", agregó.
Los temores sobre las reticencias alemanas se disiparon cuando la canciller Angela Merkel y Sarkozy alentaron a la BCE a comprar deuda italiana y española, en un comunicado conjunto difundido anoche. "Francia y Alemania confían en que el análisis del BCE constituirá el fundamento apropiado para intervenir en el mercado secundario [.], si existe un riesgo para la estabilidad financiera para el conjunto de la zona euro", dice el documento.
Los líderes europeos tratan de evitar que se reproduzca un "escenario de tipo Lehman Brothers", según comentó Uri Dadush, miembro del Carnegie Endowment for International Peace. Esa declaración alude al derrumbe del banco de inversión Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, que desencadenó la mayor crisis financiera mundial desde 1929.
Anoche, las luces permanecieron encendidas hasta muy tarde en las oficinas de la City de Londres, Fráncfort, París y Nueva York, y las otras plazas financieras importantes del mundo, donde los operadores trataban de tomar el pulso del mercado para analizar las informaciones disponibles y anticipar la temperatura que tendrá la jornada de hoy.
La caída de las bolsas de Israel y los países árabes fue un anticipo de lo que pueden deparar los mercados en las próximas horas. El mercado de Riad, principal plaza financiera del mundo árabe, con activos por valor de 1,3 billones de dólares (principalmente en bonos del Tesoro norteamericano), perdió el 5,5%. Todas las otras bolsas del Golfo también retrocedieron entre el 2% y el 6%. La bolsa de Tel Aviv suspendió sus cotizaciones después de sufrir una caída del 6% en la primera hora de actividad. Finalmente, cerró con una baja del 6,99%.
Las cotizaciones de las plazas asiáticas marcarán el ritmo que seguirán luego los mercados las 24 horas. La apertura del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, con un retrocesoderrumbe del 1,5%, fue otro claro anticipo de lo que podría venir. Pero el punto clave será el comportamiento de los mercados norteamericanos, que hasta ahora no reaccionaron a la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota soberana de Estados Unidos.
Las otras dos grandes agencias de calificación, Moody's y Fitch, anunciaron ayer que, por el momento, no proyectan adoptar ninguna actitud análoga.
LAS CLAVES DE LA REBAJA
•    ¿Por qué Standard & Poor's (S&P) le bajó la nota a la deuda de Estados Unidos?
•    Porque considera que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el gobierno acordaron recientemente es insuficiente y que la previsibilidad en la planificación de políticas se ha debilitado en una etapa de fuertes desafíos fiscales y económicos.
•    ¿Qué impacto tiene la decisión?
•    En teoría, debería llevar a una mayor tasa de interés para el gobierno porque los inversionistas considerarán más riesgoso financiarlo.
•    ¿Eso significa que subirán las tasas en Estados Unidos?
•    No está claro aún. Aunque los bonos del Tesoro norteamericano son considerados la base de todas las otras tasas de interés, todavía son calificados como unos de los más seguros del mundo.
•    ¿Cómo afectará entonces al resto de la economía mundial?
•    No se prevé una venta masiva de bonos, por lo que no tendría un impacto directo. Pero suma pesimismo justo cuando crece el temor a que la primera economía del mundo vuelva a caer en recesión.

http://www.lanacion.com.ar/1395952-ofensiva-para-evitar-un-lunes-negro

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina