CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20crisis-economica-globalLA "REVOLUCIÓN DE LOS RICOS" TAMBIÉN LLEGÓ A ALEMANIA
Miércoles 31 de agosto de 2011
La crisis global
Los millonarios alemanes se suman a sus pares del mundo que quieren pagar más impuestos
Por Laura Lucchini  | Para LA NACION
BERLIN.- Sería suficiente un aumento de impuestos del 5% en dos años sólo para los más ricos, para que el Estado alemán gane unos 100.000 millones de euros.
Mientras la mayoría de los adinerados del motor económico europeo piden bajar impuestos, algunos de ellos sacan cuentas y anuncian que quieren pagar más. Su iniciativa, nacida hace dos años, retornó al debate público en la actual crisis de las deudas soberanas en Europa y luego de que millonarios de otros países lanzaron la misma propuesta.
Mientras el Parlamento se apresta a votar las medidas del rescate de Grecia decididas por la Unión Europea y los gobiernos del bloque ajustan sus presupuestos, gana cada vez más apoyos en Alemania el grupo "Ricos por una tasa para los ricos", creado en 2009 y que en la actualidad cuenta con 50 miembros. Se trata de millonarios alemanes que aclaran: "Nadie de nosotros es tan rico como Warren Buffett o Liliane Bettencourt. Somos profesionales, abogados, profesores. Hemos heredado nuestra fortuna y no necesitamos todo este dinero para vivir", explicó Dieter Lehmkuhl, el fundador del movimiento.
Los millonarios calculan que si los 2,2 millones de contribuyentes que ganan más de 500.000 euros anuales pagan una tasa extra durante dos años, el Estado alemán podría llegar a recaudar entre 100.000 y 160.000 millones de euros, cifra con la que se resolverían los problemas de déficit público, según el grupo.
"Queremos sentar un ejemplo sobre cómo los pudientes se pueden comprometer más para la superación de la crisis económica y financiera", se lee en el manifiesto de autoproclamación en la página de Internet www.appell-vermoegensabgabe.de . No se trata de iniciativas nuevas, destacó el diario Financial Times Deutschland (FDT). Desde hace tiempo hay propuestas similares en Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania; sin embargo, fueron a menudo los propios gobiernos los que las objetaron. El Tea Party norteamericano o los liberales del FDP alemán, siempre hubo fuerzas que contrastaron la llamada "revolución de los ricos".
Según un estudio del Boston Consulting Group, son 839 los alemanes que cuentan con un patrimonio de más de 100 millones de dólares. Sólo los supera Estados Unidos. Sin embargo, los impuestos para estos patrimonios en Alemania son limitados.
Según datos de la OCDE, mientras en Estados Unidos las tasas en los patrimonios equivalen al 12,1% del total de las entradas fiscales, en Francia son el 7,8%; en Italia, el 4,3%, y en Alemania, sólo el 2,3%.
"En Alemania los millonarios piden desde hace años una tasa para los ricos -dijo en declaraciones al FTD Ernst Prost, empresario que apoya el grupo-. Sin embargo, la política no pone en práctica esta petición."
La iniciativa alemana se suma a una similar protagonizada la semana pasada por las 16 mayores fortunas francesas o la predisposición de los empresarios italianos, liderados por el magnate Luca di Montezemolo, a comprar deuda soberana si persisten las tensiones en los mercados.
A principios de este mes, Buffett, en una carta en The New York Times, afirmó que estaba dispuesto a pagar más impuestos junto con el grupo de sus amigos súper ricos, entre ellos Bill Gates, y llamó al gobierno a realizar una profunda reforma impositiva.
Súper ricos
WARREN BUFFETT
CEO DE BERKSHIRE HATHAWAY
Conocido como el "oráculo de Omaha", este financista octogenario pidió en un carta pública pagar más impuestos en EE.UU.
LILIANE BETTENCOURT
PROPIETARIA DE L'OREAL
La mujer más rica de Europa y otros 15 millonarios franceses, entre ellos el CEO de Total, Christophe de Margerie, pidieron tributar más.
LUCA DI MONTEZEMOLO
PRESIDENTE DE FERRARI
El magnate italiano le dijo al diario La Repubblica que consideraba justo pagar más impuestos debido a su riqueza..

http://www.lanacion.com.ar/1402047-la-revolucion-de-los-ricos-tambien-llego-a-alemania

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina