CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21otanOCCIDENTE LIBERA FONDOS Y REFUERZA A LA OTAN
Jueves 01 de septiembre de 2011
Descongelan bienes y efectivo del Estado libio
PARIS.- Con la virtual caída del régimen de Muammar Khadafy, las potencias occidentales comenzaron a avanzar ayer en la estabilización y la reconstrucción de Libia con el descongelamiento, en las capitales europeas, de fondos libios y los preparativos de una presencia militar de la OTAN en territorio libio para asegurar el país.
Mientras Francia pidió ayer a la ONU autorización para liberar 2170 millones de dólares del Estado libio, la Unión Europea (UE) se preparaba para levantar las sanciones a algunas firmas libias.
El pedido realizado por el gobierno de Nicolas Sarkozy involucra una quinta parte del efectivo libio en los bancos franceses, cuyo total ascendería a 10.100 millones de dólares. En una consulta similar, Alemania espera que el fin de semana sean autorizados, para poner a disposición de las necesidades libias, unos 7300 millones de dólares depositados en bancos alemanes.
En Bruselas, en tanto, la UE levantará mañana una parte de las sanciones impuestas a empresas petroleras y a los puertos libios, que beneficiaría a 28 entidades económicas libias cuyos activos fueron congelados. Cerca de medio centenar de entidades fueron sancionadas por la UE para castigar al régimen de Khadafy. En un primer momento se levantarán las sanciones a seis puertos libios y al menos a tres entidades petroleras.
Lluvia de efectivo
En este contexto, y en un intento por calmar la sed de efectivo en Trípoli, la Real Fuerza Aérea británica realizó ayer una misión especial, al llevar a Libia cajas de billetes recién impresos que serán empleados para ayudar a los nuevos gobernantes a pagar a los trabajadores públicos y a los bancos a reponer los cajeros automáticos.
El dinero -unos 1500 millones de dólares- había sido ordenado por Khadafy a la empresa británica De La Rue, pero Gran Bretaña bloqueó su envío en marzo pasado, en una de las primeras medidas para presionar al líder libio para terminar con la represión de las protestas públicas.
Desde entonces, el dinero había permanecido en una caja fuerte británica, mientras se prolongaba la batalla por el control de Libia.
En otro orden, la OTAN acordó ayer prepararse para una presencia más larga de la alianza en Libia con buques y aviones tras el final de la misión militar.
El consejo de la OTAN, sin embargo, descartó el posible envío de tropas terrestres a Libia. Los vuelos de vigilancia y el patrullaje de barcos en las costas continuarán si así lo desea el futuro gobierno libio.

http://www.lanacion.com.ar/1402316-occidente-libera-fondos-y-refuerza-a-la-otan

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina