CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
23greciaLA DEUDA GRIEGA, FUERA DE CONTROL, SEGÚN EXPERTOS PARLAMENTARIOS
miércoles 31 de agosto de 2011
ATENAS (Reuters) - La deuda griega está fuera de control y las políticas del gobierno no logran restaurar las finanzas, escribió una comisión independiente de expertos del parlamento en un informe publicado el miércoles, complicando las presentes negociaciones sobre préstamos con inspectores internacionales.
La comisión, establecida en 2010 como un mecanismo independiente de control del presupuesto, presentó un panorama sombrío para la economía griega mientras responsables de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional visitaban el país antes de aprobar el siguiente tramo del rescate internacional.
"El profundo alza de la deuda, el alto déficit primario (...) han exacerbado al máximo las dinámicas de la deuda, que está fuera de control", afirmó el comité de expertos nombrado por el Ministerio de Finanzas en un boletín económico mensual.
La entidad instó a redoblar los esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal y reducir el déficit primario en vistas de una recesión peor a la esperada.
"Está claro que el problema del país no es sólo el tamaño de la deuda pública sino la incapacidad para consolidar la actual gestión fiscal. A pesar de los gigantescos esfuerzos para un ajuste fiscal, no se ha logrado un superávit primario. Al contrario, el déficit primario se está ampliando", dijo el comité.
Varios analistas señalaron que el informe refleja las preocupaciones sobre que el Gobierno no esté moviéndose lo bastante deprisa para aplicar reformas y medidas de austeridad, mientras un empeoramiento de la economía hace aún más difícil la consolidación fiscal.
"Es probable que estos comentarios eleven los temores sobre la capacidad del Gobierno de cumplir sus objetivos fiscales y poner la dinámica de deuda en una trayectoria sostenible", indicó el economista del IHS Global Insight Diego Iscaro.
El Gobierno ha culpado a una recesión mayor a la esperada de complicar sus esfuerzos fiscales, y ha dicho que si todas las medidas se toman como se acordó, estaría cerca de cumplir sus objetivos.
Los drásticos recortes salariales y subidas de impuestos han provocado protestas callejeras por un público enfadado por la falta de progreso en la lucha contra la evasión de impuestos y la corrupción crónica.
El Gobierno no tenía comentarios inmediatos sobre el informe, pero el principal partido de la oposición conservadora, Nueva Democracia, dijo que confirma el descarrilamiento fiscal del país.
"Lo que uno más tiene que entender es que la receta debe cambiar drásticamente de inmediato", afirmó en un comunicado el número dos de ND, Christos Staikouras.
VISITA DE INSPECTORES
Los inspectores internacionales, conocidos como la troika, llegaron esta semana para mantener conversaciones con el Gobierno antes de liberar el siguiente tramo de préstamos de 8.000 millones de euros. Para recibir el dinero, Grecia debe obtener 1.700 millones de euros en ingresos por privatizaciones para finales de septiembre. Hasta ahora ha reunido unos 400 millones de dólares.
Fuentes cercanas a la troika dijeron a Reuters que Grecia se arriesga a no cumplir sus objetivos y que eso no se debe sólo a la recesión. A los inspectores les preocupan tanto los ingresos como los gastos, y quieren que el gobierno se dé más prisa en la recaudación de impuestos.
La comisión parlamentaria señaló que aún así el objetivo de déficit presupuestario no se cumplirá, aunque todas las medidas acordadas por los prestamistas, que en julio concedieron a Grecia un segundo rescate de 109.000 millones de euros para evitar la bancarrota, se toman a tiempo.
Está previsto que la economía griega se reduzca en más del 4,5 por ciento en 2011, sumiendo a Grecia en su peor recesión en 40 años, y se estima que el déficit presupuestario se reduzca a un 7,6 por ciento del PIB, frente al 10,5 por ciento del año pasado.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE77U0YF20110831

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina