CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19pideintegracionEUROPA Y LA INTEGRACIÓN
Fecha Publicación: Sábado, 10 de Septiembre de 2011
Varios dirigentes europeos urgen una mayor integración política y económica, una especie de Es-tados Unidos de Europa, para resolver la crisis de la deuda y evitar el hundimiento de la Eurozona.
Sin embargo Alemania, primera economía y primer contribuyente de la Eurozona (integrada por 17 de los 27 países de la Unión Europea), considera que una unión fiscal que incluya medidas como la emisión de eurobonos para salvar el euro “atentaría contra la naturaleza de la integración europea”.
Nadie parece dudar de que la UE necesita reformas. Lo que genera polémica son las fronteras que habría que traspasar para alcanzar una mayor integración.
El gobernador del Banco de Italia y futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, exhortó a una “profunda” revisión del Tratado de Lis-boa (adoptado a fines de 2009 para mejorar el funcionamiento de la UE), aduciendo que son insuficientes las medidas a corto plazo adoptadas hasta ahora para solucionar la crisis de la deuda.
La gravedad de la crisis se debe a una “construcción europea inacabada”, subrayó Draghi el lunes en París.
“O Europa avanza hacia una unión política o el re-sultado será la desintegración, una ruptura”, afirmó el economista Nouriel Roubini, uno de los pocos que vaticinó la actual crisis financiera global, durante una reunión de ex dirigentes y expertos en Bruselas.
Dejar los nacionalismos de lado, emprender una re-forma estructural en Europa que incluya una ampliación del fondo de rescate y emitir eurobonos, fue la re-ceta que dieron estos dirigentes y expertos, entre quienes figuran los ex presidentes de gobierno de España, Felipe González, y de Alemania, Gerhard Schroder, miembros del Consejo para el Futuro de Europa, un grupo de reflexión.
Pero el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäu-ble, manifestó su “malestar” ante los reclamos de algunos políticos y economistas de la Eurozona que “piden un salto hacia la unión fiscal y la responsabilidad compartida”.
“Un paso semejante no sólo fracasaría en solucionar la crisis, sino que a mediano plazo la agravaría, ya que haría perder el incentivo para que algunos miembros más débiles de la zona euro ejecuten las reformas tan necesarias”, afirmó.
Recientemente, la canciller alemana, Angela Mer-kel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propusieron en París la creación de un “auténtico” Gobierno económico europeo formado por los líderes de la Euro-zona y con un presidente permanente, cargo para el que propusieron al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Pero Francia y Alemania consideraron también en esa reunión que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) está suficientemente dotado y que por ahora no habrá eurobonos.
“Estamos en la línea roja. Vemos que no hay voluntad política ni económica y que las divisiones se agrandan”, dijo Diego Valiente, del Centro de Estudios Políti-cos (Ceps), un centro de análisis europeo basado en Bruselas.El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se mostró optimista y destacó que Europa saldrá fortalecida de los desafíos actuales.
“Creo que Europa saldrá de esta crisis más fuerte porque ahora, en Europa, todo el mundo, a la izquierda y a la derecha, coincide en decir que necesitamos reformas estructurales para ser más competitivos”, afirmó.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=173254

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina