CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14defaultgreciaGRECIA, CADA VEZ MÁS CERCA DEL DEFAULT
Martes 13 de septiembre de 2011
La crisis global / Crece el temor en los mercados
Las bolsas europeas vivieron otra jornada negra ante la convicción de que es inminente la cesación de pagos; hubo bajas de hasta el 4%
TENAS.- En momentos en que Grecia sólo tiene dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre y ata su futuro económico a la aprobación de un sexto tramo del rescate de la UE, los mercados y las evaluadoras de riesgo crediticio abonaron ayer la hipótesis de que el default de este país es un escenario cada vez más posible e inminente.
De hecho, las bolsas europeas sufrieron ayer fuertes caídas de hasta el 4%, en una nueva jornada negra. Las acciones más perjudicadas fueron las de los bancos, que comenzaron a descontar el impacto que tendría en sus cuentas la quiebra de Grecia y que se calcula en unos dos billones de euros. "Las hipótesis de que Grecia puede quebrar apareció nuevamente", dijo Melanie Bowler, analista de la agencia de calificaciones Moody's.
La cesación de pagos podría declararse si la misión de expertos de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que viajará a Atenas mañana no aprueba el próximo tramo de ayuda al país, el sexto desde que se dio luz verde al primer salvataje por 110.000 millones de euros el año pasado.
Este tramo, de 8000 millones de euros, es esperado por Atenas con ansiedad. "Tenemos dinero hasta octubre para pagar sueldos y pensiones", admitió ayer el secretario de Finanzas griego, Filipos Sajinidis.
La troika -que ha venido salvando a Grecia de la quiebra desde el año pasado- tiene a Atenas en un puño: una evaluación negativa sobre el último programa de ajuste y privatizaciones, que ha llevado a los griegos a ajustarse el cinturón como nunca antes, supondría poner al país al borde del default, el primero de la eurozona en más de 10 años de historia.
A partir de ese momento, según algunos analistas, podría darse una exclusión de Grecia de la zona euro -con la consecuente pérdida de credibilidad de la moneda común- o un efecto contagio con otros países muy endeudados, como España e Italia, lo que también complicaría el futuro de la eurozona y afectaría duramente a la economía mundial.
Las perspectivas no son las mejores. Para intentar frenar las dudas sobre el compromiso del gobierno con el plan de ajuste, el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, anunció anteayer la introducción de un impuesto extraordinario sobre las viviendas para recaudar unos 4000 millones de euros adicionales en los próximos dos años.
Además, el premier griego, Giorgios Papandreu, anunció que el presidente del país y otros altos cargos de la judicatura, así como prefectos y alcaldes, deberán contribuir con un sueldo íntegro mensual. Ambas medidas procuran cubrir un agujero de 2000 millones de euros antes de fin de año. El 21 de julio pasado, los socios europeos acordaron, junto con el FMI, otorgarle a Grecia un segundo rescate de 160.000 millones de euros. Pero la ayuda está sujeta al compromiso de que Grecia cumpla al pie de la letra un programa de reformas y privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hacia 2015.
"Es un objetivo nacional y los llamo a desmentir a los que nos llaman perezosos e irresponsables", dijo Papandreu. Sin embargo, en los últimos dos meses, Grecia ha vendido sólo un 10% de su participación en la empresa de telecomunicaciones OTE, y el tiempo se acaba.
Tanto es así que muchas bolsas europeas volvieron a mostrar su escepticismo respecto de los planes griegos. La Bolsa de París (donde el índice CAC 40 cerró con una caída del 4%) fue el mercado más golpeado, ya que los bancos franceses están entre los más expuestos a la deuda griega.
Poco antes del cierre de Wall Street, la noticia de que China podría salir al rescate de Italia con la compra de deuda soberana de ese país consiguió revertir la tendencia a la baja del Dow Jones.
En un intento por calmar los temores, el gobernador del Banco Central de Francia, Christian Noyer, dijo ayer que los bancos franceses cuentan con los fondos necesarios para afrontar "cualquier tipo de escenario".
Por su parte, la Comisión Europea volvió a destacar que no está trabajando sobre la hipótesis de un default, según un vocero del comisario para los Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Muchos analistas hicieron caso omiso de estas declaraciones y prefirieron concentrarse en que la brecha entre los bonos griegos a 10 años y los bund alemanes llegó a 2052 puntos, nivel jamás alcanzado desde los lejanos tiempos de la llegada del euro, en 1999.

http://www.lanacion.com.ar/1405700-grecia-cada-vez-mas-cerca-del-default

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina