CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
42fmipresEL FMI ADVIERTE DE QUE EEUU Y EUROPA PUEDEN CAER EN RECESIÓN
martes 20 de septiembre de 2011
WASHINGTON (Reuters) - Europa y Estados Unidos podrían volver a caer en recesión el próximo año, si no se enfrentan con rapidez a unos problemas económicos que podrían contagiar al resto del mundo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.
El FMI indicó que la volatilidad financiera había aumentado considerablemente, conforme crecía la preocupación de los inversores por la crisis de deuda en la zona euro y por el debilitamiento de la recuperación en Estados Unidos.
Estas dos regiones representan el mayor riesgo al panorama económico global, dijo el fondo, advirtiendo que los enfrentamientos políticos podrían bloquear que se tomen medidas.
El FMI pidió además un plan más ambicioso para lograr una reducción de la deuda pública japonesa.
"La indecisión frente a las políticas ha exacerbado la incertidumbre y profundizado las tensiones financieras, lo cual se ha propagado a la economía real", dijo el FMI en su nuevo Panorama Económico Mundial.
En su informe, el fondo redujo su proyección sobre el crecimiento global de este año y el próximo a un 4,0 por ciento, tras rebajar sus estimaciones para casi todas las regiones del mundo y decir que el panorama acarreaba riesgos.
Hace apenas tres meses, la entidad había proyectado una expansión del 4,3 por ciento para este año y del 4,5 por ciento para 2012.
El mensaje del FMI a los líderes europeos es que deben hacer lo que haga falta para preservar la confianza en las políticas nacionales y en el euro. Al Banco Central Europeo, le recomendó bajar los tipos de interés si persisten los riesgos sobre el crecimiento.
El fondo redujo su proyección para la expansión de la zona euro este año casi medio punto porcentual, a un 1,6 por ciento, y ve condiciones incluso más débiles en 2012, para cuando pronostica un crecimiento del 1,1 por ciento.
En lo que respecta a España, el FMI mantuvo sin cambios sus proyecciones de un crecimiento de un 0,8 por ciento para este año y revisó a la baja la expectativa para 2012, de un 1,6% a un 1,1%.
Por otra parte, el FMI señaló que recortes apresurados en el presupuesto de Estados Unidos podrían debilitar aún más la recuperación y consideró que la Reserva Federal debería estar lista para dar más estímulo monetario. La Fed se reúne este martes y miércoles.
Para Estados Unidos, la institución espera ahora un crecimiento del 1,5 por ciento este año y del 1,8 por ciento en 2012, por debajo de las proyecciones de 2,5 y 2,7 por ciento, respectivamente, dadas a conocer en julio.
RECUPERACIÓN DÉBIL E IRREGULAR
La economía de Japón se contraería un 0,5 por ciento este año, no tanto como se había pensado previamente, pero crecería solamente un 2,3 por ciento el próximo. En junio, el FMI había estimado un crecimiento del 2,9 por ciento para 2012.
Sumadas, las economías avanzadas - incluyendo a Estados Unidos, la zona euro y Japón - crecerían un 1,6 por ciento este año y un 1,9 por ciento el próximo. Estas cifras marcan un fuerte contraste con las tasas de 2,2 y 2,6 por ciento proyectadas en junio.
El panorama es para "una expansión débil e irregular", dijo el fondo.
Para las economías emergentes, las perspectivas son también más inciertas, aunque crecerían un sólido 6,4 por ciento este año, para desacelerarse levemente a un 6,1 por ciento en 2012.
Las señales de recalentamiento aún requieren de una atención cercana en el mundo emergente, indicó el FMI.
El fondo recortó también sus proyecciones para China a un crecimiento del 9,5 por ciento este año y a un 9,0 por ciento para el 2012, en parte por la desaceleración global.
En cuanto a la inflación, el informe señaló que había estado al alza en gran parte del mundo hasta hace poco. Un medidor del FMI sobre las presiones de precios reveló que el coste de vida se mantenía elevado en algunas economías emergentes. En cambio, había perdido impulso en los países desarrollados.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE78J0N420110920?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina